Reglamento Interno

  

INDICE

Fundamentación y Difusión Pág. 3

Normas administrativas

1. Ámbito de aplicación, normas generales y definiciones Pág. 4

1.2. De los sistemas y procedimientos administrativos Pág. 6

1.2.1. De la gestión pedagógica y administrativa

1.3. De los compromisos financieros y de su cumplimiento

1.3.1 Obligaciones económicas de los apoderados

1.3.2 Del término de la prestación de servicios por incumplimiento

1.4. Del quehacer educativo del colegio Pág. 7

1.4.1. De la organización del año escolar

2. Normas de Convivencia (Definiciones) y procedimientos formativos Pág. 8

2.1. De los deberes y derechos Pág. 11

2.1.1. Deberes de los padres y apoderados

2.1.2 Derechos de los padres y apoderados

2.2. De los alumnos Pág. 12

2.2.1. Comportamiento

2.2.2. Normas y procedimientos formativos

2.2.2.1. De la presentación personal

2.2.2.2. Uniforme Pág. 13

2.2.3. Asistencia Pág. 14

2.3. Derechos de nuestros alumnos Pág. 15

2.4. Sistema de constancias disciplinarias

2.4.1. Medidas pedagógicas y reconocimientos por destacado Pág. 16

cumplimiento de las normas

2.4.2. Medidas pedagógicas, disciplinarias y sanciones Pág. 17

2.5. Proceso de admisión Pág. 21

2.5.1. Alumnos antiguos

2.6. Deberes del docente Pág. 22

2.6.1. Derechos del docente

Protocolo 1: Abusos sexuales y maltrato infantil (en el hogar) Pág. 23

Protocolo 2: Maltrato Físico y/o psicológico de un adulto del

establecimiento a un alumno. Pág. 26

Protocolo 3: Maltrato Físico y/o psicológico de un Alumno a un

alumno: BULLYING Pág. 27

Protocolo 4: Maltrato Físico y/o psicológico de un Apoderado a un

alumno. Pág. 29

Protocolo 5: El niño manifiesta un comportamiento disruptivo

dentro de la sala de clases. Pág. 30

Protocolo 6: Ley Zamudioo Antidiscriminación nº 20.609Pág. 31

Protocolo 7: Emergencia en caso de sismo o terremoto. Pág. 32

Anexos

Anexo N°1: Protocolo 8, de Citación a entrevistas y reuniones. Pág. 33

Anexo N° 2: Protocolo 9, de Entrada y salidas del establecimiento. Pág. 34

Anexo N° 3: Protocolo 10, de Accidentes escolares. Pág. 36

Anexo N° 4: Protocolo 11, de expedición sociocultural. Pág. 39

Anexo N°5: Protocolo 12, de Embarazo de Adolescentes. Pág. 42

Anexo N°6: Protocolo 13, Ingreso y matrícula de alumnos 1° Básico Pág. 44

Anexo N° 7: Protocolo14, Ingreso de matrícula de alumnos 2° a 6° Básico Pág. 45

Anexo N°8: Protocolo 15, Ingreso y matrícula de alumnos 7° Bás. a 3° Medio Pág. 46

Anexo N°9: Protocolo 16, Salidas Pedagógicas Pág. 47

Anexo 10: Protocolo 17, Consumo de drogas, alcohol y tabaco Pág. 50

Anexo 11: Protocolo 18, Cambio de Apoderado Pág. 52

Anexo 12: Protocolo 19: Uso de biblioteca Pág. 53

Anexo 12: PISE (Plan Integral de Seguridad Escolar) Pág. 55

Anexo 13: Reglamento y Normativa Institucional Pág. 72

Anexo 14: Reglamento de Orden, Higiene y Seguridad Pág. 76

FUNDAMENTACIÓN Y DIFUSIÓN

El Colegio Particular San Gennaro de Paine, es una comunidad educativa que se sustenta en marco ético-valórico establecido en su Proyecto Educativo, que orienta y forma a sus integrantes. Como miembros de esta comunidad todos tenemos deberes que cumplir y derechos que ejercer. Juntos aprendemos a respetarnos a nosotros mismos y a los demás, aprendemos a convivir en paz y armonía, aprendemos a ser amigos, fraternos, tolerantes y solidarios, con la finalidad de lograr crear un ambiente de respeto y tolerancia con una convivencia fraterna entre todos los que conforman la Comunidad Educativa. En consecuencia, asumimos la convivencia Escolar como la interrelación entre los diferentes actores del Colegio, que tiene incidencia significativa en el desarrollo ético, socio-afectivo e intelectual de los alumnos.

El presente reglamento señala los deberes que debemos cumplir y los derechos que debemos hacer respetar.

Por eso es necesario que conozcamos las normas que contiene para identificarnos con su esencia y espíritu, para guiar así nuestras relaciones y acciones de cada día.

Por otra parte, tomando en cuenta los principios rectores y orientadores establecidos por: La Constitución Política de la República de Chile, La Declaración Universal de los Derechos Humanos, La Convención sobre los Derechos del Niño, La Ley Orgánica Constitucional de Educación, Las Políticas de Convivencia Escolar de MINEDUC, Los Objetivos Fundamentales Transversales, La UNESCO, El Proyecto Educativo Institucional, los aportes de los Profesores, Administrativos, Apoderados y Alumnos, así como las observaciones de los estamentos Administrativos y Técnicos del Colegio, han permitido efectuar algunos cambios que mejoran el presente Reglamento de Convivencia Escolar.

Es deber y compromiso de toda la Comunidad Escolar velar por su cumplimiento.

En síntesis, el Reglamento de Convivencia, contribuirá a "aprender a vivir juntos y a fortalecer la convivencia ciudadana".

El Reglamento Interno de la institución, se da a conocer de las siguientes formas:

  • Al momento de realizar la matrícula, se le entrega al apoderado, el cual lo lee y acepta a través de su firma.
  • En reuniones de apoderados se trabajan distintos aspectos de él, lo cual queda estipulado en las actas de dichas reuniones.

NORMAS ADMINISTRATIVAS

1. ÁMBITO DE APLICACIÓN, NORMAS GENERALES Y DEFINICIONES

El presente Reglamento Interno forma parte integrante de todos y cada uno de los contratos de prestación de servicios de educación, anualmente celebrados entre el Colegio Particular San Gennaro de Paine, en adelante indistintamente el COLEGIO, y los respectivos APODERADOS. En consecuencia, cada una de las normas aquí establecidas se entenderán formar parte del respectivo Contrato de Prestación de Servicios Educacionales, por lo que su obligatoriedad y cumplimiento se extiende al personal docente y administrativo del colegio, apoderados, alumnos, y a todo aquel que se relacione directamente con la institución.

El presente Reglamento y Normativa de Funcionamiento, en adelante el "REGLAMENTO", establece normas generales y especiales sobre el funcionamiento del Colegio Particular San Gennaro de Paine, establecimiento educacional que funciona en el inmueble ubicado en Calle Alegre Nº 281, Comuna Paine, Santiago.

El presente Reglamento se aplicará en todas las dependencias y respecto de todas las actividades que se desarrollen en el Colegio como así las que se efectúen fuera de éste, bajo organización y/o auspicio del Colegio Particular San Gennaro de Paine y, estarán sometidos a sus disposiciones todos los que allí se eduquen, ejerzan una actividad estable bajo cualquier título o se encuentren en él por cualquier motivo o circunstancia, comprendiéndose especialmente a los Apoderados. Para estos efectos una copia del presente Reglamento será entregada a los apoderados, y en general, para cualquier persona que lo solicite, en las oficinas de Administración, ubicada en las dependencias del Colegio Particular San Gennaro de Paine.

Con el objeto de facilitar la debida comprensión e interpretación del presente Reglamento, del Contrato de Prestación de Servicios Educacionales o de cualquiera de sus Anexos, los siguientes términos tendrán el significado que a continuación se indica:

Colegio Particular San Gennaro de Paine: Es el espacio físico, accesos y dependencias donde se efectúa el desplazamiento de los alumnos y se realizan las actividades académicas, deportivas recreativas y extraprogramáticas. Pertenece a la Sociedad Educacional CSG PAINE Ltda. y funciona en Calle Alegre Nº 281, Comuna de Paine, Santiago.

Dirección Administrativa: Organiza, supervisa, controla y evalúa los distintos aspectos administrativos de los distintos estamentos de nuestro colegio.

Dirección Pedagógica: Organiza, planifica, controla, supervisa y evalúa el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Inspectores: Colaboran activamente en la aplicación del presente reglamento en nuestros alumnos y alumnas con un quehacer formativo y no punitivo.

Secretaria Administrativa: Coordina y ejecuta el trabajo administrativo apoyando en sus tareas a profesores, apoderados, alumnos y alumnas.

Secretaria de Dirección: Coordina y ejecuta el trabajo administrativo apoyando en sus tareas al Equipo directivo.

Profesor Jefe: Planifica, ejecuta y evalúa el proceso de enseñanza - aprendizaje de sus alumnos y alumnas, haciendo participe a los Padres y Apoderados.

Bibliotecario: Organiza y Ejecuta el trabajo de apoyo del proceso enseñanza aprendizaje de los alumnos en el espacio físico denominado biblioteca.

Auxiliares de Aseo: Son los encargados de mantener el aseo de nuestro establecimiento, para que funcione en condiciones óptimas.

Apoderado Responsable: Es el padre, madre u otra persona adulta que al firmar el reglamento se constituye en el único interlocutor válido en la relación contractual y comercial con el colegio. Se hace responsable del quehacer formativo, académico y disciplinario del alumno.

Alumno regular: Persona que cursa su educación en el Colegio Particular San Gennaro de Paine.

Servicio Educacional: Servicio de enseñanza que presta el Colegio, en todos sus niveles, con estricto apego a las normas generales que imparte el Ministerio de Educación y ciñéndose a los programas de estudios oficiales y/o propios que implemente el colegio, todos los cuales cuentan con la aprobación del Ministerio de Educación.

Reglamento y Normativa de Funcionamiento Institucional: Corresponde al presente instrumento, el cual regula, norma y sanciona, los derechos, obligaciones y sanciones, aplicables a todo aquel que se relacionen con el Colegio Particular San Gennaro de Paine y cualquier otro documento que lo modifique o complemente, señalando los fundamentos y principios orientadores del establecimiento educacional y de quienes lo componen.

1.2. DE LOS SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

1.2.1. DE LA GESTIÓN PEDAGÓGICA Y ADMINISTRATIVA

El colegio Particular San Gennaro de Paine cuenta con un sistema de administración compuesta por los siguientes estamentos:

GESTIÓN ACADÉMICA: La conducción académica es de responsabilidad del Director del Colegio y de su Equipo de Dirección

GESTIÓN ADMINISTRATIVA: La Gerencia General está a cargo del sostenedor del establecimiento, quien es responsable de las políticas y la gestión administrativa, financiera y contable del Colegio.

1.2.2. DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL DEL COLEGIO PARTICULAR SAN GENNARO DE PAINE.

El Colegio cuenta con un sistema de administración compuesto por los siguientes estamentos:

DIRECTIVO DOCENTE:

Director.

Coordinador de Unidad Técnico Pedagógica.

Coordinador de Convivencia Escolar.

Psicólogo.

DOCENTE: Profesor Jefe.

Profesor de Asignatura.

ADMINISTRATIVO DOCENTE:

Asistentes de la Educación.

ADMINISTRACIÓN GENERAL: Jefe administrativo y cobranzas.

Secretaria Administrativa.

Secretaria de Dirección.

Auxiliares y personal de servicios.

1.3. DE LOS COMPROMISOS FINANCIEROS Y DE SU CUMPLIMIENTO

1.3.1 OBLIGACIONES ECONÓMICAS DE LOS APODERADOS

El Apoderado Responsable, es quién pagará la Mensualidad del servicio educacional que se le presta a su pupilo.

Dichos pagos los deberá efectuar el Apoderado Responsable, en la forma convenida y dentro de los plazos establecidos.

Ante la eventualidad de atrasos en los compromisos económicos con el Colegio, el Apoderado Responsable deberá, por iniciativa propia (principio de buena fe), acercarse a las oficinas de Administración del Colegio con el objeto de regularizar la situación.

1.3.2 DEL TÉRMINO DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS POR INCUMPLIMIENTO

En caso de incumplimiento de cualesquiera de las obligaciones y compromisos contenidos en el Reglamento y Normativa de Funcionamiento Institucional, así como en cualquier otro documento que norme la conducta y disciplina de los alumnos y alumnas regulares, se aplicarán las normas y procedimientos dispuestos en el presente reglamento, así como se adoptarán las sanciones en él establecidas. Se deja expresa constancia que si al momento de efectuar la matrícula para el año siguiente existen deudas de mensualidad no se renovará el contrato educacional.

En el evento de ser el Apoderado Responsable quien retire al alumno del Colegio, no le será devuelto pago alguno efectuado al Colegio por mensualidades.

Las suspensiones de clases, ya sea por razones programáticas, disciplinarias, académicas u otras, no serán causal de devolución de dinero.

1.4. DEL QUEHACER EDUCATIVO DEL COLEGIO

1.4.1. DE LA ORGANIZACIÓN DEL AÑO ESCOLAR

El inicio y término de las actividades escolares anuales, como así mismo las vacaciones y suspensión de actividades, serán determinados por la Dirección del colegio según las pautas entregadas por el Ministerio de Educación en el calendario anual escolar.

Sin perjuicio de lo anterior, el colegio establece un régimen semestral de educación.

2. NORMAS DE CONVIVENCIA

El presente Reglamento de Convivencia Escolar, ha sido concebido como un conjunto de normas y disposiciones que regulan la convivencia armónica de un grupo humano que se encuentra relacionado al Colegio, pues todos ellos aceptan y comparten los mismos valores y objetivos definidos en el PEI del establecimiento.

El principio fundamental que rige estas normas, es el respeto a cada persona independiente del rol y función que cumpla dentro de la organización. Para ello es importante tener presente que las responsabilidades de educar para los aprendizajes de comportamientos favorables a una sana convivencia, están en los adultos que modelan estilos de relación.

Por eso cobra especial importancia que padres o apoderados, conozcan y acepten las normas indicadas en el presente Reglamento, las cuales regulan el funcionamiento del Colegio, de tal manera que al momento de efectuar su matrícula se asume que han decidido libremente su incorporación a esta comunidad educativa.

Los valores y principios que entrega la familia y nuestro Colegio en su diario quehacer, deben ser suficientes para que la vida escolar se dé en armonía, respeto, camaradería y solidaridad. Por lo tanto, alumnos y apoderados se comprometen en la tarea de cumplir lo siguiente:

a) Respetar las normas de convivencia de una sociedad organizada en torno al modelo democrático (LGE, art. 2,9, 10).

b) Fomentar la interacción entre todos los miembros de la comunidad.

c) Acrecentar el respeto por las personas basado en sus derechos y deberes.

CRITERIOS RECTORES DE LA NORMAS PEDAGÓGICAS Y DISCIPLINARIAS QUE REGULAN LA CONVIVENCIA ESCOLAR.

DEFINICIONES:

La escuela ejerce una importante función socializadora, pues es en este espacio en el cual el Alumno comparte la vida con otros, aprende a convivir y a vincularse con la institucionalidad social.

De este modo, el Alumno aprende a asumir roles y a respetar normas, ejes fundamentales en la convivencia personal y social. Dentro del proceso de desarrollo escolar, el Alumno efectúa un aprendizaje de la convivencia, la formación ciudadana y el ejercicio de valores de respeto, tolerancia, no discriminación y democracia, obteniendo así los aprendizajes definidos en los Objetivos Fundamentales Transversales.

"Se entiende por Convivencia Escolar la interrelación entre los diferentes miembros de un establecimiento educacional, que tiene incidencia significativa en el desarrollo ético, socioafectivo e intelectual de los alumnos. Esta concepción no se limita a la relación entre las personas, sino que incluye las formas de interacción de los diferentes estamentos que conforman una comunidad educativa, por lo que constituye una construcción colectiva y es responsabilidad de todos los miembros y actores educativos sin excepción".

*Ministerio de Educación, Política de Convivencia Escolar, Santiago, 2002.

La Ley sobre Violencia Escolar entiende la buena convivencia escolar como "la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes".

La convivencia escolar se trata de la construcción de un modo de relación entre las personas de una comunidad, sustentada en el respeto mutuo y en la solidaridad recíproca, expresada en la interrelación armoniosa y sin violencia entre los diferentes actores y estamentos de la Comunidad Educativa.

El término agresividad hace referencia a un conjunto de patrones de actividad que pueden manifestarse con intensidad variable, incluyendo desde la pelea física hasta los gestos o expansiones verbales que aparecen en el curso de cualquier negociación. La palabra agresividad procede del latín, en el cual es sinónimo de acometividad. Implica provocación y ataque.

La agresividad corresponde a un comportamiento defensivo natural, como una forma de enfrentar situaciones de riesgo; es esperable en toda persona que se ve enfrentada a una amenaza que eventualmente podría afectar su integridad. La agresividad no implica, necesariamente, un hecho de violencia, pero cuando está mal canalizada o la persona no logra controlar sus impulsos, se puede convertir en una agresión o manifestarse en hechos de violencia.

Los impulsos agresivos deben ser modulados, orientados y canalizados mediante la autorregulación, el autocontrol y la autoformación.

Para Grasa (1987), el conflicto supone la pugna entre personas o grupos interdependientes que tienen objetivos incompatibles, o al menos percepciones incompatibles. Desde una perspectiva ética, el conflicto podría definirse como una situación de enfrentamiento provocada por una contraposición de intereses, ya sea real o aparente, en relación con un mismo asunto, pudiendo llegar a producir verdadera angustia en las personas cuando no se vislumbra una salida satisfactoria y el asunto es importante para ellas (Cortina, 1997).

El conflicto involucra a dos o más personas que entran en oposición o desacuerdo debido a intereses, verdadera o aparentemente incompatibles. El conflicto no es sinónimo de violencia, pero un conflicto mal abordado o que no es resuelto a tiempo puede derivar en situaciones de violencia.

Es un hecho social. Debe ser abordado y resuelto, no ignorado y para ello existen mecanismos como la mediación, la negociación y el arbitraje.

"La violencia suele reconocerse por el daño inmediato que causa, manifestándose en diversos ámbitos. Uno de ellos es el nivel psicológico, el que no siempre es inmediato y evidente. Son las cicatrices mentales, psicológicas o psicosomáticas, cuya visibilidad es a veces tardía en relación al hecho que las produjo" (Lira, E., 1996)

Entre las manifestaciones de violencia se encuentran:

a. Violencia psicológica: incluye humillaciones, insultos, amenazas, burlas, rumores mal intencionados, aislamiento, discriminación en base a la orientación sexual, étnica, religiosa, etc. También considera las agresiones psicológicas de carácter permanente, que constituyen el acoso escolar o bullying.

b. Violencia física: es toda agresión física que provoca daño o malestar: patadas, empujones, cachetadas, manotazos, mordidas, arañazos, etc., que pueden ser realizadas con el cuerpo o con algún objeto. Considera desde las agresiones físicas ocasionales, hasta las agresiones sistemáticas que constituyen el acoso escolar o bullying.

c. Violencia sexual: son las agresiones que vulneran los límites corporales con connotación sexualizada y transgreden la esfera de la sexualidad de una persona, sea hombre o mujer. Incluye tocaciones, insinuaciones, comentarios de connotación sexual, abuso sexual, violación, intento de violación, etc.

d. Violencia por razones de género: son agresiones provocadas por los estereotipos de género, que afecta principalmente a las mujeres, pero también puede afectar a los hombres. Esta manifestación de la violencia ayuda a mantener el desequilibrio de poder entre hombres y mujeres.

Incluye comentarios descalificatorios, humillaciones, trato degradante, agresiones físicas o psicológicas fundadas en la presunta superioridad de uno de los sexos por sobre el otro.

e. Violencia a través de medios tecnológicos: implica el uso de la tecnología para realizar agresiones o amenazas a través de correos electrónicos, chat, blogs, fotologs, mensajes de texto, sitios web o cualquier otro medio tecnológico, virtual o electrónico, que puede constituirse en ciberbullying. Generan un profundo daño en las víctimas, dado que son acosos de carácter masivo y la identificación de él o los agresores se hace difícil, por el anonimato que permiten las relaciones virtuales.

La palabra maltrato es utilizada para designar a todas aquellas formas de actuar que supongan algún tipo de agresión o violencia. Tal como lo dice la misma palabra, el maltrato es una forma de tratar mal a alguien, de dirigirse a esa persona o ser vivo de manera agresiva, con insultos, con gritos e incluso también con violencia física. El maltrato es en todo sentido perjudicial para quien lo recibe ya que puede suponer lesiones graves si la agresión es física y también heridas emocionales y psicológicas cuando el maltrato es verbal.

Bullying es una conducta intencionada, repetida e injustificada de maltrato que realiza uno o varios sujetos en contra de una(s) víctima(s), provocándole graves efectos negativos. Se presenta a través de cualquier palabra, mirada, gesto o acto que hiere el cuerpo, sentimientos o propiedad de un estudiante.

- Es un comportamiento agresivo de menoscabo, solapado y escondido, y en algunos casos anónimos.

- Se instala en una relación interpersonal asimétrica de poder.

- Es recurrente durante un período de tiempo, intencionado y sistemático.

- Puede ser una dinámica individual o grupal realizada en forma directa o

indirecta (desde maltrato verbal, físico, hasta ciberbullying).

Y finalmente para todos los efectos de este reglamento se entenderá por Falta Disciplinaria, a todo acto u omisión que importe una trasgresión a las normas y reglamentos aplicados a los miembros de la comunidad escolar, sea que se trate de normas de aplicación general o de estricto orden académico interno.

2.1. DE LOS DEBERES Y DERECHOS.

2.1.1. DEBERES DE LOS PADRES Y APODERADOS.

Al ingresar a nuestra comunidad educativa se adquiere el compromiso ineludible de ser un colaborador activo y permanente en la compleja tarea de formar integralmente al alumno. Por esta razón el colegio espera de sus apoderados.

- El apoderado debe participar de las reuniones de apoderados, las cuales, por calendario escolar, se comunicaran al inicio del año escolar. Las reuniones de apoderados tratan temas generales del curso y organización del mismo.

- El apoderado cuando requiere tratar un asunto pedagógico, lo hace a través del informativo institucional o lo solicita en forma personal o telefónica en secretaría.

- El apoderado debe asistir a reunión, asistir a citaciones extraordinarias, enviar al alumno a un especialista si lo requiere.

- El apoderado debe conocer las causas por las que se le envía una comunicación o se requiere su presencia, para entrevistarse con Profesor jefe o de asignatura, Psicólogo, Coordinador o Directora.

- El apoderado debe revisar y firmar el informativo institucional del alumno en forma diaria, para estar informado de actividades pedagógicas, comunicaciones o citaciones.

- El apoderado debe cuidar la presentación personal de su pupilo y dar cumplimiento con las exigencias relativas al uniforme escolar.

- La permanencia del alumno en el establecimiento está condicionada por el Rendimiento- Conducta- Asistencia y Apoyo del hogar, aspectos que revisten importancia durante todo el tiempo que subsista de alumno en nuestra comunidad educativa.

- Es importante que el apoderado este permanentemente preocupado de proporcionar las mejores condiciones a su pupilo, para que pueda cumplir con todas sus obligaciones escolares.

Nuestro establecimiento está en el SISTEMA DE FINANCIAMIENTO COMPARTIDO, esto significa que el apoderado y el Estado financian la educación del alumno. El apoderado debe velar porque su hijo asista al colegio de la manera sistemática y regular. El alumno no puede faltar a clases por cualquier motivo, deben existir razones de salud y de fuerza mayor, oportunamente dadas a conocer al colegio.

Requisitos de Matrícula: Nuestro establecimiento es una pequeña comunidad, sus cursos no contienen gran cantidad de alumnos, muchos padres y apoderados nos confían la misión de educar a sus hijos, por esto solicitamos buena conducta acorde a la etapa de desarrollo del niño. Por lo que la Dirección del establecimiento en conjunto con el consejo de profesores se reserva el derecho de aceptar o rechazar al alumno, que no cumpla con las normas establecidas en el reglamento interno.

2.1.2 DERECHOS DE LOS PADRES Y APODERADOS

1. Integrarse al Centro General de Padres organismo que funcionará con su propio reglamento.

2. Solicitar audiencias con el Director, Coordinadores, Profesor Jefe o Profesor de Asignatura, cuando el caso lo requiera.

3. Ocupar dependencias del Establecimiento Educacional, previa autorización del Director, dentro del horario de funcionamiento del colegio.

4. Organizar y participar en actividades recreativas y culturales con fines de

integración.

5. Solicitar información periódica sobre el rendimiento y conducta de su alumno.

6. Integrarse al Proceso Educativo de sus alumnos, asistiendo a Talleres.

2.2. DE LOS ALUMNOS

Todo alumno que forma parte de nuestra comunidad educativa debe SER Y EXPRESAR en cualquier circunstancia dentro y fuera del establecimiento:

- Orgullo de pertenecer al colegio

- Sincero con Dios y con los demás

- Noble y leal con sus semejantes

- Moderado y sobrio en su comportamiento

- Agradecido de aquellos que le sirven

- Amigo de la verdad

- Exigente consigo mismo

- Sencillo y alegre

- Puntual en el cumplimiento de los deberes

- Tenaz en el estudio

- Enemigo del tedio y la pereza

- Organizado en el aprovechamiento del tiempo libre

- Respetuoso de sus padres y profesores

- Creativo e incansable buscador de nuevas metas

- Lleno de ideas positivas

2.2.1. COMPORTAMIENTO

Considerando que la actitud personal y la disposición anímica son fundamentales para desarrollar un adecuado proceso de enseñanza aprendizaje, es necesario que el alumno manifieste una predisposición hacia el aprendizaje de modo que su conducta sea un elemento cooperador en este proceso. El alumno debe presentar un comportamiento correcto tanto en horas de clase, patios, vías públicas, locomoción, etc.

Deberá cuidar de su persona y de quienes lo rodean manteniendo una actitud de respeto para consigo mismo y los demás, evitando situaciones riesgosas y juegos violentos tales como, caballito de bronce, callejón oscuro, manteos, listas negras u otros, que puedan causar daños o lesiones físicas de cualquier índole, o poner en riesgo la integridad personal.

Los alumnos deberán respetar la señalética del colegio publicada por la Dirección, la Coordinación o la Inspectoría, como por ejemplo carteles de restricción tales como: baños exclusivos para un determinado ciclo, restricción de juegos de pelota en áreas de paseo o tránsito, etc.

El alumno debe evitar por cualquier medio hacer daño o perjuicio material a la institución u otro compañero, si esto ocurre, será responsabilidad del apoderado.

Si el alumno encuentra o por error se lleva, objetos o ropa perteneciente a otra persona, deberá hacerlos llegar a la Inspectoría del ciclo, como máximo, al día siguiente de clases.

2.2.2. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS FORMATIVOS.

2.2.2.1. DE LA PRESENTACION PERSONAL:

Una correcta presentación personal es una forma de expresar respeto por sí mismo, como también por la comunidad a la cual se pertenece y, en forma muy especial, en actos oficiales, en los que el Alumno está representando al Colegio, tanto dentro como fuera de él.

Entendiendo que una correcta presentación personal no admite excesos, tanto a nivel de cabellera, de vestimenta o del uso de accesorios llamativos y/o provocativos, la Dirección, junto con el Consejo de Profesores, implementará las normas a seguir, considerando que el Colegio es una instancia formal dentro de los distintos ámbitos en que se desarrolla la vida de los niños y jóvenes.

2.2.2.2. UNIFORME

Varón

- Vestón azul marino con solapa e insignia de parche en bolsillo izquierdo.

- Pantalón gris de corte recto y a la cintura.

- Cinturón negro con hebilla metálica sin adornos ni ornamentos adicionales.

- Polera Oficial del Colegio.

- Calcetas gris

- Zapato colegial negro.

- Chaleco azul marino escote "v" modelo oficial del Colegio.

- Polar Oficial del establecimiento.

- Parka y accesorios no mencionados deben ser de color azul.

Educación Física

- Buzo Oficial Oficial.

- Zapatillas blancas.

- Polera Oficial de Deporte.

Damas

- Blazer azul marino con solapa e insignia de parche en bolsillo izquierdo.

- Falda gris de dos tablas con una basta a 2 centímetros por sobre la rodilla.

- Polera Oficial del Colegio.

- Calcetas gris.

- Zapato colegial negro.

- Chaleco azul marino escote "v" modelo oficial del Colegio.

- Polar Oficial del establecimiento.

- Parka y accesorios no mencionados deben ser de color azul.

Educación Física

- Buzo Oficial Oficial.

- Zapatillas blancas.

- Polera Oficial de Deporte.

CONSIDERACIONES GENERALES

Podrán usar parka azul marina lisa sin estampados o insignias (salvo la institucional), sin adornos y/o forros de otros colores o en degradé. El uso de bufandas, gorros, sombreros y guantes sólo en color azul marino, en los meses más fríos.

Por tratarse de uniforme oficial, el uso de faldas y pantalones será a la cintura, en el caso de los pantalones el tiro debe ser ajustado a la talla corporal. Respecto del largo o caída, el pantalón debe cubrir la parte superior de los zapatos en la parte delantera (sin pliegues u sobrantes) y el extremo opuesto debe terminar justo donde el talón encuentra la suela en la parte posterior del zapato. Hay que prestar especial atención al uso correcto de esta prenda (largo conveniente y sin llenar los bolsillos hasta que revienten).

En el uso del uniforme los alumnos deberán cuidar especialmente: limpieza, planchado y bastas e insignia cosida prolijamente; prendas que mantengan colores institucionales y no estén desteñidas; botones y cierres en buen estado, zapatos lustrados, cordones o hebillas abrochados; Poleras dentro del pantalón o falda respectiva; uso de cinturones (con hebillas simples, sencillas y formales), pantalones y faldas en la cintura, acorde a la formalidad y corrección que exige el uso del uniforme institucional, especialmente detallado en el artículo anterior.

Todas las prendas de uniforme y materiales deben venir marcados con nombre completo y curso. Se revisará la primera semana de clase.

Es obligación del alumno el uso del uniforme establecido por el establecimiento y para el apoderado el adquirirlo y mantenerlo en buenas condiciones.

Sólo los días que por horario corresponden las clases de Educación Física, se permite el ingreso y salida sólo con el buzo del colegio.

Los alumnos que son detectados con pediculosis, serán entregados a sus padres para solucionar la dificultad de manera externa.

El cabello de la niñas debe estar aseado y tomado por cintillo, colé o cinta de color azul. En los varones el largo del pelo no debe exceder los 5 centímetros sobre la circunferencia de la cabeza y no traspasar el cuello de la camisa. Debe ser tradicional.

2.2.3. ASISTENCIA

La Dirección del establecimiento pone en conocimiento del apoderado que el alumno no podrá ingresar a la sala de clases cuando:

- Por problemas conductuales, cuando ha sido citado el apoderado y este no se presenta.

- Si el apoderado no se presenta a reunión de apoderados por segunda vez sin justificar.

- El alumno podrá llegar atrasado un máximo de 4 veces durante el semestre, a la quinta vez el apoderado deberá justificar personalmente el atraso.

- Cada inasistencia del alumno deberá ser justificada vía informativo por el apoderado, debido a que se requiere para su promoción de curso un 85% de asistencia.

- El alumno deberá ingresar al establecimiento en el horario establecido y ser retirado oportunamente al término de la jornada respectiva.

- Podrá ser retirado de la jornada de clases sólo por su apoderado, y por razones debidamente justificadas, por otra persona; autorizada expresamente por escrito y para ello deberá registrarse en el libro especial el nombre, carné de identidad, motivo, hora y firma. La persona autorizada deberá exhibir su cedula de identidad. Los horarios establecidos para los retiros durante la jornada de clases son: 9:30, 11:15 y 13:00 hrs.

- Si el alumno falta reiteradamente a clases y el apoderado no justifica debidamente la situación, traerá como consecuencia que no se renueve la matrícula para el año siguiente.

- El alumno que presenta problemas de rendimiento escolar, será derivado para ser evaluado por especialistas externos, con la finalidad de solucionar sus dificultades, ya que el establecimiento no cuenta con los profesionales que diagnostican trastornos que dificultan el aprendizaje.

- El apoderado puede solicitar un informe pedagógico y/o de personalidad de su alumno al profesor jefe, el cuál será retirado en secretaría tres días hábiles después.

- Cada vez que un alumno falte por enfermedad, deberá presentar un certificado médico, con el fin de no perjudicar la asistencia del alumno, pero; el apoderado debe estar consciente que este no descuenta inasistencias, es sólo formalidad para que el profesor evalúe al alumno en otra fecha y el Establecimiento lo considere a final de año.

- En casos de fuerza mayor en los cuales el apoderado no justifique la inasistencia de su pupilo, podrá hacerlo una persona mayor de 18 años con una carta firmada por el apoderado y la persona deberá portar su carné de identidad que lo identifique; pero esto no significa que este facultado para considerarse apoderado del alumno y menos para tomar un cargo directivo del curso.

- El apoderado podrá justificar inasistencia, atrasos o salidas de alumnos al inicio de la jornada o al término de ella.

- El apoderado ingresará al establecimiento en horario de clases sólo cuando sea citado por: Directora, Coordinadoras, psicólogo, profesor jefe o de asignatura, de lo contrario no podrá hacerlo.

- Es un deber del apoderado tomar conocimiento del horario de clases de su pupilo y de sus profesores. Esta información es entregada por el profesor jefe en la primera reunión.

- Si por alguna razón se necesita de una entrevista con el apoderado por alguna situación especial, se comunicará al apoderado para que asista inmediatamente al colegio, de no asistir, el alumno quedará con la anotación respectiva en su hoja de vida.

2.3. DERECHOS DE NUESTROS ALUMNOS

- Ser escuchado y respetado como persona.

- Presentar excusas o descargos y reparar daños personales y materiales.

- Emitir sugerencias y opiniones.

- Ocupar y cumplir cargos de representación.

- Exigir el resguardo de sus confidencias.

- Manifestar sus sentimientos de manera asertiva.

- Expresar su identidad y su creatividad.

- Practicar la amistad y la solidaridad.

2.4. SISTEMA DE CONSTANCIAS DISCIPLINARIAS

El Colegio ha elaborado un sistema de constancias (anotaciones), mediante las cuales los profesores e inspectores notifican por escrito al alumno y posteriormente al Apoderado Académico de conductas que ameritan ser reconocidas o sancionadas.

Las constancias consignan un nivel de reconocimiento y cuatro niveles de faltas que ameritan sanción:

Positivas.

Faltas Leves.

Faltas Medianamente Graves.

Faltas Graves.

Faltas Extremadamente Graves.

La disciplina es un proceso único y personal, por lo tanto las sanciones aplicadas a los alumnos o alumnas no pueden obedecer a la falta en si, sino que al proceso conductual que origina la falta. Es por ello que frente a una misma falta no necesariamente existirá la misma sanción.

Las sanciones disciplinarias aplicadas al alumno son privativas de la unidad educativa.

Los alumnos deben demostrar una convivencia escolar centrada en el respeto por los derechos de los demás, entendiendo que debe primar el bien común por sobre el bien personal. Aceptando que el único responsable de sus acciones y de las consecuencias de ellas es el alumno.

Falta Disciplinaria: Corresponde a todo acto u omisión que importe una trasgresión a las normas y reglamentos aplicados a los miembros de la comunidad escolar, sea que se trate de normas de aplicación general o de estricto orden académico interno.

2.4.1. MEDIDAS PEDAGÓGICAS Y RECONOCIMIENTOS POR DESTACADO CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS.

Se consideran acciones positivas que merecen ser destacadas, entre otras las siguientes:

- Su presentación personal ha sido muy buena.

- Su presentación personal ha mejorado significativamente.

- Ha mantenido sus útiles y cuadernos al día, en excelente estado.

- Ha manifestado una actitud de respeto y colaboración con su profesor.

- Ha demostrado capacidad para reconocer sus errores y tratar de enmendarlos.

- Ha evidenciado en su comportamiento una actitud de colaboración y solidaridad para con sus compañeros y compañeras de curso.

- El alumno en su trato con los compañeros ha evidenciado respeto y caballerosidad.

- La alumna, en su trato con los compañeros varones ha evidenciado respeto y buenos modales, acorde a su condición de mujer.

- La preocupación y esfuerzo que ha demostrado en sus estudios, es destacable.

- Su compromiso con el estudio ha mejorado notablemente.

- Ha tenido excelente participación en clases.

- Se destaca por su colaboración en el cuidado y aseo de las dependencias del Colegio.

- Toma la iniciativa para organizar actividades que promueven los valores del Colegio.

- Ha demostrado gran responsabilidad en compromisos asumidos con su curso.

- Ha demostrado gran responsabilidad en compromisos asumidos con su Colegio.

- Ha manifestado un gran interés por la asignatura.

- Otras conductas que merezca ser destacadas como positivas.

RECONOCIMIENTO

Existen diversas estrategias tendientes a reforzar conductas positivas en los estudiantes, padres y funcionarios.

Refuerzo Positivo al interior de la sala: Elogiar de manera verbal una conducta positiva o entregar alguna responsabilidad de agrado para el alumno.

Reconocimiento público: Reconocimiento verbal que se efectúa en actos públicos con la finalidad de destacar a un alumno que se ha destacado en algún área.

Carta de Felicitación por rendimiento: Reconocimiento Escrito a los alumnos que obtienen un rendimiento académico superior a la calificación 6,3 (seis coma tres) al finalizar cada semestre.

Carta de Felicitación por comportamiento: Reconocimiento Escrito a los alumnos que manifiestan un buen comportamiento durante cada semestre.

Carta de Felicitación por Asistencia: Reconocimiento Escrito a los alumnos que presentan una asistencia igual al 100% durante cada semestre.

Premio Excelencia Académica: Diploma y obsequio a los alumnos que obtienen el mejor promedio durante el año.

Premio Mejor Compañero: Diploma y obsequio a los alumnos que son reconocidos por sus pares como mejor compañero.

Premio Espíritu San Gennaro Alumnos: Diploma y obsequio al o él alumno que se destaca en diferentes áreas y que representa en forma íntegra los valores institucionales.

Premio Espíritu San Gennaro Funcionarios: Diploma y obsequio al funcionario que se destaca en su compromiso con la Institución y que representa en forma íntegra los valores institucionales.

Premio Familia San Gennaro: Diploma y obsequio a la familia que ha manifestado una preocupación permanente por su pupilo y ha demostrado compromiso con el Colegio.

2.4.2 MEDIDAS PEDAGÓGICAS, DISCIPLINARIAS Y SANCIONES:

FALTAS:

Las faltas a las normas de convivencia escolar, serán consideradas de acuerdo a la siguiente gradualidad:

Se consideran, entre otras, faltas leves las siguientes:

¢ No trae útiles de trabajo.

¢ No trae hechas las tareas.

¢ Evidencia una deficiente presentación personal.

¢ No trabaja durante la clase.

¢ Presenta mal comportamiento en la formación.

¢ No trae comunicación firmada.

¢ Se presenta después del inicio de la jornada escolar, es decir después de las 8:00 horas.

¢ Entorpece el desarrollo de la clase.

¢ Desobedece instrucciones.

¢ Se levanta de su puesto sin autorización.

¢ Molesta a sus compañeros o compañeras.

¢ Se presenta sin libreta de comunicaciones(Informativo)

¢ Sale de la sala durante los cambios de hora.

¢ Come, bebe o mastica chicle en clases.

¢ Otras conductas que revistan el nivel de gravedad de las anteriores.

Entre las faltas medianamente graves pueden mencionarse las siguientes:

¢ No presenta justificativo (ausencias a clases, pruebas, etc.)

¢ Se presenta atrasado a clases estando en el Colegio en forma reiterada.

¢ No trae útiles de trabajo en forma reiterada.

¢ No trae tareas en forma reiterada.

¢ Evidencia deficiente presentación personal en forma reiterada.

¢ No trabaja durante la clase en forma reiterada.

¢ Presenta mal comportamiento en la formación en forma reiterada.

¢ No trae comunicación firmada en forma reiterada.

¢ No asiste a reforzamiento, sin justificar su ausencia en forma reiterada.

¢ Entorpece el desarrollo de la clase en forma reiterada.

¢ Desobedece instrucciones en forma reiterada.

¢ Se levanta de su puesto sin autorización en forma reiterada.

¢ Molesta a sus compañeros o compañeras en forma reiterada.

¢ Se presenta sin libreta de comunicaciones en forma reiterada.

¢ Sale de la sala durante los cambios de hora en forma reiterada.

¢ No cuida mobiliario o material del Colegio.

¢ Se presenta atrasado a clases estando en el Colegio.

¢ Es grosero o grosera en sus actitudes y/o vocabulario con sus compañeros.

¢ Se burla de sus compañeros atentando contra su integridad psicológica y dignidad humana.

¢ Comercializa productos sin autorización.

¢ Utiliza mp3, mp4, Tablet, Teléfono celular en clases o cualquier elemento tecnológico en dependencias del colegio.

¢ Utilizar maquillaje, pelos tinturados y adornos como piercing, tatuajes, pintura de uñas, aros en cualquier parte del cuerpo, pulseras, collares, insignias que no correspondan a las del establecimiento.

¢ Participa en juegos que revisten riesgos a la integridad física propia y de sus compañeros, dentro o fuera de la sala de clases.

¢ Otras conductas que revistan el nivel de gravedad de las anteriores.

Constituyen las principales faltas calificadas como graves:

¢ Contesta en forma insolente o manifiesta actitudes irrespetuosas o groseras hacia el profesor o cualquier otro miembro no-docente del Colegio.

¢ Falsifica firma del apoderado en informativo o cualquier material escrito que se envíe al hogar.

¢ Ocultar información relevante que el apoderado debe conocer y firmar, sea esto a través de arrancar hojas de informativo, esconderlo o bien dejarlo en el establecimiento.

¢ Actúa en forma deshonesta durante una evaluación ("copiar" y/o "soplar").

¢ Daña, destruye y/o mal utiliza material y/o instalaciones del Colegio,

¢ Destruye y/o mal utiliza material de sus compañeros.

¢ Manifiesta actitudes y/o conductas violentas.

¢ Intimida a sus compañeros a través de amedrentamiento y amenazas. Se considera una circunstancia agravante cuando exista una notable desproporción de fuerza o destreza marcial que favorezca al agresor respecto a su compañero amenazado.

¢ Sale de la clase sin autorización.

¢ Consume alcohol o cigarrillos en dependencias del Colegio y/o en las proximidades del mismo; en salidas pedagógicas como giras de estudio, paseos de curso, etc.; y en fiestas del Colegio.

¢ Manifiesta en conductas afectivas de pareja (Ejemplo: pololeo), expresiones con contacto físico, lo que no corresponde al ambiente propio de nuestras actividades escolares.

¢ Falta a clases sin conocimiento de su apoderado.

¢ Se comporta inadecuadamente en Actos Cívicos.

¢ Permanece fuera de la sala durante la realización de clases.

¢ No se presenta a evaluación recuperativa.

¢ Manifiesta actitudes deshonestas o poco veraces tales como mentir, encubrir, etc.

¢ Se retira del Colegio antes del término de la jornada de clases sin autorización.

¢ Lanza bombas de agua, huevos u otros elementos.

¢ Elaborar elementos que signifiquen peligro o puedan producir pánico, daño moral o físico en el alumno o en el personal del colegio.

¢ Se niega a rendir una evaluación.

¢ Presentar trabajo de terceros como propios, así como tareas, guías, etc.

¢ Incita a sus compañeros a participar en actividades que revisten riesgos a la moral, física y/o psicológica, dentro y fuera del colegio.

¢ Entorpece el desarrollo de la clase de manera reiterada afectando el normal desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, conducta incompatible con la excelencia académica buscada por el grupo curso.

¢ Otras conductas que revistan el nivel de gravedad de las anteriores.

Entre otras revisten faltas de extrema gravedad, las siguientes:

¢ Agrede física y/o verbalmente a otra persona, sea ésta compañero o funcionario del Colegio.

¢ Daña, destruye y/o mal utiliza material y/o instalaciones del Colegio.

¢ Roba, hurta o abusa de la confianza para sustraer especies ajenas de profesores, personal del establecimiento y alumnos.

¢ Calumnia o injuria a otros, tanto en forma oral como a través de medios escritos o electrónicos; sean estos compañeros, compañeras o funcionarios del Colegio, con perjuicio a su honorabilidad.

¢ Falsifica, interviene o manipula indebidamente el libro de clases.

¢ Presenta conductas reñidas con la moral y buenas costumbres.

¢ Consume, porta, vende y/o distribuye drogas o alcohol en dependencias del Colegio y/o en las proximidades del mismo; en salidas pedagógicas como giras de estudio, paseos de curso, etc.; y en fiestas del Colegio

Las sanciones disciplinarias vigentes son:

- Amonestación verbal (sin registro escrito): Procede cuando el alumno manifiesta una conducta que no favorece el ambiente de aprendizaje y la sana convivencia. Será cualquier funcionario del colegio quien advierta al alumno en forma verbal acerca del efecto de su conducta y lo instará a través del diálogo a que reflexione y enmiende su actuar. Esta conducta no será registrada como una falta, sin embargo, su reiteración puede considerarse falta leve.

- Amonestación escrita o registro en libro de clases (carácter acumulativo): procede cuando el alumno manifiesta una conducta que no favorece el ambiente de aprendizaje de manera reiterada o manifiesta una conducta impropia. Debe ser consignada en el Libro de Clase por el Profesor Jefe o de asignatura, Coordinador o Directivo, quien dialogará con el alumno con tal de promover la reflexión sobre las consecuencias de su conducta en la convivencia armónica del aula y el clima de aprendizaje.

- Suspensión: procederá cuando el alumno no cumple un compromiso adquirido, reiterando la falta por la que ha sido previamente sancionado. También procederá cuando la falta lo amerite. La suspensión implica la separación transitoria del alumno(a) de sus clases, podrá ser fuera o dentro del colegio. Esta situación se extenderá hasta la concurrencia del padre o apoderado(a) y el alumno (a) a una entrevista formal con el Coordinador u otra autoridad designada para este efecto. En el curso de dicha entrevista se reflexionará en torno a lo sucedido y se deberá dar una solución formativa de carácter reparatorio, que corrija la conducta inapropiada del alumno. Ante el desacato de la medida, si el alumno se presentara al colegio estando con la disposición de suspensión, éste será suspendido al interior del recinto, sin tener la posibilidad de ingresar a clases. Adicionalmente, el padre deberá presentarse al día siguiente a una entrevista con un integrante del Equipo Directivo. También se puede dar la suspensión de una actividad extraprogramática, salida pedagógica, Actos internos y públicos, talleres electivos, campamento, aniversario, cicletada:

En el caso que un alumno causara daño a su persona o a cualquier miembro de la comunidad educativa, será considerado como una falta gravísima y deberá ser suspendido con la finalidad de resguardar su integridad y/o la de otros. El tiempo de la suspensión será el necesario, hasta que el apoderado presente un certificado de un especialista que acredite que el alumno no constituye un riesgo ni para él, ni para ningún miembro de la comunidad.

- En el caso que un alumno afectara reiteradamente el clima de aprendizaje alterando la dinámica escolar, será suspendido hasta que presente un certificado de un especialista que acredite que el alumno está en condiciones de reincorporarse a la jornada escolar, permitiendo el normal desarrollo de las clases.

- Advertencia de condicionalidad mediante citación al apoderado, quedando en poder de este y del colegio, un registro escrito, firmado, de los factores disciplinarios que conllevaron a la citación del apoderado y advertencia de condicionalidad.

- Carta compromiso o condicionalidad de matrícula (aviso formal de condicionalidad). La situación de Condicionalidad para un determinado alumno, en su forma Simple o Extrema, puede tener vigencia máxima hasta al fin del siguiente año lectivo, si es que no hubiese faltas graves que ameriten una nueva condicionalidad por un período similar a partir de la fecha de la segunda falta; sin prejuicio que, en este último caso y frente a esta nueva falta, la situación disciplinaria del alumno sea evaluada por el Consejo de Dirección en consulta con el Consejo de Profesores y resuelva la Expulsión, Cancelación de Matrícula para el próximo año o, si corresponde determinar la Extrema Condicionalidad.

- Condicionalidad Extrema : Procede cuando se reitera la falta que llevó a la aplicación de la medida de Condicionalidad, como una última oportunidad antes de la No Renovación de Matrícula, o bien cuando la gravedad de la falta cometida lo amerite por sí misma.

El apoderado será citado por el Coordinador y Profesor Jefe para analizar la situación del alumno con respecto a la gravedad de la(s) falta(s) e informarle la medida aplicada y se firmará la medida de extrema condicionalidad y un acuerdo de cambio que debe asumir el alumno con su apoderado con el objeto de desarrollar aquellas áreas débiles.

- No renovación del contrato de Prestación de servicios Educacionales por cancelación de matrícula para el año siguiente: Procede cuando el alumno no cumple con su compromiso adquirido de cambio y restauración, reiterando la falta, o bien cuando la gravedad de la falta lo amerita por sí sola, es decir vulnera gravemente su dignidad, la de los otros o del bien común.

Esta medida disciplinaria implica la pérdida del cupo en el colegio para el siguiente año escolar. Se entenderá como la opción del estudiante de no cumplir con lo establecido en el Manual de Convivencia Escolar.

- Cancelación inmediata de matrícula: Es una medida excepcional que consiste en que el Colegio se reserva el derecho de poner término a la matrícula de un alumno cuyo mal comportamiento se ha calificado de gravísimo o que estando condicional sigue presentando actitudes o conductas negativas tipificadas como graves en el presente reglamento. La propone el Consejo de Profesores y la ratifica la Directora del Colegio. El Coordinador comunica esta medida al Padre o Apoderado.

Cancelación de la Matrícula tendrá carácter definitivo, entendiendo que el alumno no cumple con la normativa del Manual de Convivencia Escolar. Ante dicha medida, el alumno no puede volver a optar a su admisión al Colegio.

En caso que el Apoderado sea citado a una entrevista para informar aspectos disciplinarios o académicos de su pupilo, deberá quedar un registro escrito, firmado por el apoderado, consignando los temas conversados y acuerdos comprometidos entre el Apoderado y el Profesor Jefe, Inspector, Coordinador a cargo de la entrevista u otro miembro de la plana docente.

La condicionalidad de matrícula, aun en la forma de Extrema Condicionalidad, no es un castigo en sí, sino un estado administrativo que alerta al alumno y sus padres o apoderados en relación a que la sanción que sigue en el orden creciente es la cancelación de matrícula, condición que será revisada periódicamente. Ante cualquiera sanción disciplinaria, el Colegio brinda al alumno apoyo pedagógico-formativo tendiente a desarrollar en él actitudes y valores que, dependiendo de la disposición del estudiante y su familia, podrán motivar las conductas deseadas.

Observaciones:

En caso de faltas disciplinarias cometidas por nuestros alumnos fuera del colegio, en actividades privadas que no sean organizadas o patrocinadas por nuestra institución, el colegio podrá tomar medidas en el ámbito formativo, sin que estas impliquen sanciones disciplinarias.

El ámbito de aplicación disciplinaria del presente reglamento esta restringido a las actividades dentro del establecimiento y aquellas organizadas o patrocinadas por nuestra institución, no obstante, toda situación que comprometa aspectos valóricos de nuestros alumnos en cualquier circunstancia o lugar , serán consideradas por nuestro colegio en el desarrollo formativo de los alumnos.

Los reclamos que se interpongan con ocasión de la aplicación del presente reglamento, como aquellos casos o situaciones no contempladas en él, serán evaluadas y resueltas por la Dirección del establecimiento, de acuerdo al justo proceso contemplado en este reglamento.

2.5. PROCESO DE ADMISIÓN

2.5.1. ALUMNOS ANTIGUOS

- Se informará el día 01 de Agosto o el día hábil siguiente del año en curso, a través de carta al hogar, y en cumplimiento con la normativa vigente los valores de escolaridad para los próximos 3 años.

- Se solicita a los padres que confirmen la matrícula de su hijo(s) antes del 15 de Agosto o el día hábil siguiente del año en curso, completando un cupón adjunto inserto en la carta mencionada en el punto anterior. Este debe ser devuelto vía informativo con su respuesta.

- Se establecerá un periodo de Matrícula a realizar en la primera quincena de noviembre.

- Sólo la firma del contrato educacional hace del niño, alumno regular del establecimiento para el año posterior. A partir del lunes siguiente a la fecha de matrículas, aquellos apoderados que no hayan realizado la matrícula de su pupilo, será entendido como el deseo de la familia de no continuar en el establecimiento para el año próximo.

- El colegio dispondrá de las vacantes existentes para el ingreso de alumnos nuevos, que ya se encuentran en proceso de admisión en los diferentes niveles, en caso que:

· No exista confirmación antes del 15 de Agosto;

· La respuesta en la confirmación sea negativa;

· Habiendo confirmado, no se efectuara la matrícula en el plazo antes mencionado;

· Existan situaciones conductuales especiales.

· Si al término del año escolar existen mensualidades impagas el contrato educacional quedará sin efecto.

- De acuerdo a la normativa del Ministerio de Educación se puede postular al beneficio de la Beca por condiciones socioeconómicas de los alumnos y su grupo familiar, para lo cual, los padres deben presentar la documentación completa que refleje no estar en condiciones de asumir la colegiatura del colegio, ya sea en forma parcial o completa.

- Para postular a dicho beneficio debe pasar por secretaría a retirar la ficha de postulación y requisitos presentes en el reglamento de becas.

2.6. DEBERES DEL DOCENTE.

Serán obligaciones de los trabajadores en general cumplir el contrato y las normas siguientes.

1. Realizar profesionalmente el trabajo convenido y en conformidad a las órdenes e instrucciones del Director del Colegio.

2. Mantener un clima cordial y de respeto entre todo el personal con los alumnos y apoderados y con el público en general, brindándoles una atención deferente y cortés a fin de facilitar el cumplimiento de los fines de la educación y del colegio.

3. Desempeñar en forma personal e indelegable sus labores con diligencia, eficiencia, honestidad y puntualidad.

4. Guardar la debida lealtad para con la institución, sus autoridades, compañeros y subalternos.

5. Mantener la sobriedad y compostura que corresponde a todo educador.

6. Cuidar los bienes de la institución, velar por su mantención dando aviso de inmediato al jefe directo o al Director, las irregularidades que se adviertan o los reclamos que se le formulen.

7. Guardar secreto en los asuntos cuya naturaleza lo requiere, o sobre los cuales se hayan dado instrucciones en cuanto a su carácter de reservados.

8. Estar dispuestos a la colaboración, auxilio y ayuda en caso de siniestro o emergencia en el Colegio.

9. Cumplir con todas las normas establecidas en el presente Reglamento.

2.6.1. DERECHOS DEL DOCENTE

- Para los efectos legales, el Feriado de los Profesionales de la Educación será el período de interrupción de las actividades escolares en los meses de Enero a Febrero o el que medie entre el término del año escolar y el comienzo del siguiente, según corresponda.

Durante dicha interrupción podrán ser convocados a realizar actividades de

perfeccionamiento hasta por un período máximo de 3 semanas. Las vacaciones no podrán compensarse en dinero.

-Durante los períodos de suspensión de las actividades de aula, que no se den como feriado voluntario a los docentes, el empleador podrá disponer que estos se ocupen en actividades de perfeccionamiento, de planificación, de continuación de proyectos en ejecución y otros similares, distribuyendo el tiempo de tal manera, que se respete la jornada de clases de cada uno y que la tarea contribuya a su mejor desempeño profesional y a los intereses educacionales del establecimiento.

-Para los efectos del presente Reglamento, se entenderá por Licencia el período en que el trabajador por razones previstas y protegidas por la legislación vigente, suspende temporalmente sus servicios, manteniendo el vínculo contractual con la institución, por las siguientes razones: Licencia por enfermedad o licencia por maternidad.

-El docente del Colegio que por enfermedad estuviese imposibilitado de concurrir a su trabajo deberá dar aviso al Jefe Administrativo, por sí o por medio de terceros, en un plazo de 24 horas.

La presentación del respectivo formulario de Licencia Médica, se deberá hacer llegar a la Oficina Administrativa, dentro del plazo de dos días hábiles, contados desde la fecha de iniciación de la licencia.

- Las trabajadoras tendrán derecho a un descanso maternal según la legislación vigente. Estos derechos serán irrenunciables y durante los períodos de descanso queda prohibido el trabajo de las mujeres embarazadas y puérperas, quienes conservarán sus empleos durante estos períodos. Asimismo todo funcionario hombre tendrá derecho a impetrar el feriado postnatal, conforme lo establece el artículo 195 y siguiente del Código del Trabajo.

- Se entiende por PERMISO la autorización que otorga el Sostenedor, o la persona en que éste delegue la correspondiente facultad, al trabajador para no concurrir a su trabajo o para ausentarse temporalmente del lugar de trabajo dentro de la jornada diaria.

En todo caso, quien conceda el permiso procurará salvaguardar por personas

reemplazantes, el derecho de los alumnos a la continuidad de su formación.

ÁREA DE CONVIVENCIA ESCOLAR.

DIMENSIÓN: CONVIVENCIA ESCOLAR.

Protocolo 1

Abusos sexuales y maltrato infantil (en el hogar)

Presentamos a ustedes el siguiente protocolo que pretende ser una herramienta útil para la prevención de abusos sexuales y maltrato infantil y por otra parte un canal expedito para denunciar posibles hechos que hubieren vulnerado la integridad física o psicológica de nuestros alumnos.

1.- De las definiciones

Pedofilia: el acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal a una persona menor de catorce años, aun cuando no exista fuerza, intimidación o incapacidad de la víctima para defenderse.

Estupro: Acceso carnal, por las vías ya mencionadas, a un menor de edad pero mayor de 14 años aprovechando un estado mental perturbado, abusando de alguna posición de autoridad (jefe, tutor o encargado de su cuidado), aprovechando el desamparo de la víctima o su inexperiencia o ignorancia sexual.

También se castiga una relación carnal homosexual con un menor de 18 años, aun cuando no se cumplan las condiciones que definen la violación o el estupro.

Actos sexuales con menores, que involucren introducir objetos por vía bucal, vaginal, anal o que involucren animales. Pagar por servicios sexuales de menores de edad. En general, cualquier acto sexual que afecte los genitales, ano o boca de un menor de edad.

Todos los delitos anteriores, tipificados como crímenes, tienen penas de cárcel.

2.- Del aviso en caso de enterarse de un caso de abuso.

Todo trabajador del colegio tiene la obligación jurídica y moral de dar aviso de inmediato a la Dirección del colegio en caso de enterarse, por sí o por otros, de uno de estos casos de abuso o de maltrato físico, sea que el delito hubiere sido cometido al interior de nuestro colegio o fuera de él. Esto incluye si el hecho hubiese ocurrido incluso entre menores.

La autoridad, una vez apercibida del posible delito, sopesará la verosimilitud junto a su Equipo Directivo citado "ad casum" y procederá a poner los antecedentes a consideración de la Fiscalía o la Policía de Investigaciones para su curso.

No es el colegio el llamado a señalar si hubo o no delito, sino la autoridad competente en estas materias.

El dar aviso a la autoridad por parte del trabajador requiere cumplir con la siguiente formalidad:

a) Por escrito vía papel o correo electrónico, o

b) Por entrevista personal con el director o con quien le subrrogue.

3.- De las señales que dan los alumnos posiblemente abusados y/o maltratados

En el caso de abuso sexual:

- INDICADORES FISICOS: moretones, infección urinaria, dolor al sentarse o al andar, sangrado u otros indicadores de tipo psicosomático como los trastornos alimenticios (anorexia, bulimia) o el insomnio.

- CAMBIOS EN LA CONDUCTA: desconfianza, introspección, tendencia al aislamiento, reproducción de conductas sexuales que no corresponden a la edad, agresividad, intolerancia al contacto físico.

- TRASTORNOS EMOCIONALES: ansiedad, depresión, sentimiento de culpa, miedos, pánicos y fobias, rechazo hacia algunos adultos, conflictos familiares.

La mayoría de los niños que sufren algún tipo de abuso sexual terminan manifestándolo de alguna manera, normalmente de forma velada. Los cambios bruscos en su conducta, o difíciles de justificar, pueden revelarse como señales importantes a tener en cuenta, para lo que es fundamental crear un clima de comunicación y confianza en la familia y nosotros como educadores con los alumnos.

En el caso de maltrato físico:

- Tiene lesiones, quemaduras, mordidas, ojos amoratados o huesos dislocados o rotos.

- Tiene moretones, machucones u otras marcas en la piel después de haber faltado al colegio.

- Parece estar aterrorizado de sus padres y llora o protesta cuando es hora de irse a su casa.

- Se encoge o se disminuye cuando un adulto se le acerca.

- Dice que ha sido lastimado por uno de sus padres o por un cuidador.

Hay que considerar la posibilidad de abuso físico cuando el padre, la madre u otro cuidador adulto:

- Da una versión contradictoria o poco convincente, o cuando no puede explicar las lesiones del niño.

- Dice que el niño es "malo", o lo describe de manera muy negativa.

- Recurre a la fuerza física severa para disciplinar al niño.

- Fue abusado durante su infancia.

4.- De la prevención de estos delitos

Sabemos que muchos de estas acciones de prevención están fuera de nuestro alcance, no obstante una conformación familiar robusta, el diálogo permanente y la confianza, son pilares fundamentales en la conciencia de una adecuada valoración de la infancia que los mantenga como sujetos de derecho y de pleno respeto, no obstante debamos por nuestro entorno social vernos confrontados a realidades muy diversas.

Como adultos debemos observar los siguientes elementos de modo obligatorio:

- Mantener un trato respetuoso con nuestros alumnos.

- No permitirse confundir planos: ellos no son ni nuestros amigos ni nuestros pares: son alumnos en proceso de formación.

- Impedir que participen de nuestras acciones privadas en las redes sociales, para ello no deben ser admitidos en el número de nuestros contactos, a excepción del correo electrónico que se puede crear para mantener el contacto netamente académico.

- No permanecer con alumnos en espacios solitarios y cerrados.

- No realizar actividades fuera del colegio con alumnos que no guarden relación con la academia y que no hayan sido visadas por la dirección del establecimiento.

- Que nuestro lenguaje sea decoroso hacia ellos y edificante, nunca sugerente.

- No realizarles regalos personales ni invitaciones a eventos de carácter privado.

- Si se tuviese que visitar la casa de algún alumno, hacerlo en compañía de otro funcionario, nunca ir sólo.

ÁREA DE CONVIVENCIA ESCOLAR.

DIMENSIÓN: CONVIVENCIA.

Protocolo 2

Maltrato Físico y/o psicológico de un adulto del establecimiento a un alumno.

Objetivo: Asegurar un proceso justo en caso de denuncia de maltrato.

1. El menor puede en su interacción con un adulto del establecimiento percibir, en forma real o imaginaria, maltrato físico y/o psicológico.

2. El alumno y/o su apoderado debe entregar su testimonio al Director del establecimiento, quien acogerá la situación sin emitir juicios de valor. A su vez registrará la conversación, la cuál debe ser firmada por los denunciantes.

3. El Director señalará a los afectados que por la gravedad de la situación debe realizar una investigación que durará 10 días hábiles y que la respuesta será entregada en forma personal una vez concluida esta fase.

4. El Director informará al acusado de los cargos que se le imputan y entregará un plazo de 2 días hábiles para que presente sus descargos por vía escrita. No obstante, se realizará denuncia del hecho a Carabineros de Chile.

5. La fase de investigación implicará, cuando sea necesario, la entrevista con alumnos, docentes y otros que pudieran entregar antecedentes relevantes.

6. El Director informará de manera escrita la situación al sostenedor ante la posibilidad de emplear medidas que pudieran afectar la condición contractual laboral del afectado.

7. El Director citará de manera extraordinaria al Consejo Escolar de manera consultiva y no resolutiva.

8. Si la investigación arroja la absoluta inocencia del acusado, se procederá a solicitar tanto al alumno como a su familia disculpas públicas a través de los siguientes mecanismos:

- Carta al docente en cuestión.
- Carta a cada familia del colegio.

9. El docente queda en libertad de emprender las acciones legales que estime conveniente.

ÁREA DE CONVIVENCIA ESCOLAR.

DIMENSIÓN: CONVIVENCIA.

Protocolo 3

Maltrato Físico y/o psicológico de un Alumno a un alumno: BULLYING

Objetivo: Asegurar un proceso justo en caso de denuncia de maltrato.

1. El menor puede en su interacción con un alumno del establecimiento percibir, en forma real o imaginaria, maltrato físico y/o psicológico.

2. El alumno y/o su apoderado debe entregar su testimonio al Director del establecimiento, quien acogerá la situación sin emitir juicios de valor. A su vez registrará la conversación, la cuál debe ser firmada por los denunciantes.

3. El Director señalará a los afectados que por la gravedad de la situación debe realizar una investigación que durará 10 días hábiles y que la respuesta será entregada en forma personal una vez concluida esta fase.

4. El Director informará al acusado de los cargos que se le imputan y entregará un plazo de 2 días hábiles para que presente sus descargos por vía escrita. No obstante, se realizará denuncia del hecho a Carabineros de Chile.

5. La fase de investigación implicará, cuando sea necesario, la entrevista con alumnos, docentes y otros que pudieran entregar antecedentes relevantes.

6. El Director informará de manera escrita la situación al sostenedor ante la posibilidad de emplear medidas que pudieran afectar la condición contractual laboral del afectado.

7. El Director citará de manera extraordinaria al Consejo Escolar de manera consultiva y no resolutiva.

8. Si la investigación arroja la absoluta inocencia del acusado, se procederá a solicitar tanto al alumno como a su familia disculpas públicas a través de los siguientes mecanismos:

- Carta al acusado en cuestión.
- Carta a cada familia del colegio.

9. El alumno acusado y su familia, en caso de inocencia, quedan en libertad de emprender las acciones legales que estime conveniente.

PREVENCIÓN

La prevención y abordaje del bullying comienza por reconocer el problema

y sus consecuencias, atendiendo la recuperación tanto del que comete la agresión como de la víctima.

MEDIDAS PREVENTIVAS BULLYING:

1. Realizar un diagnóstico mediante una encuesta a los estudiantes, para medir

el nivel de violencia escolar en los distintos cursos y niveles escolares.

2. Capacitación de profesores, inspectores, auxiliares y administrativo.

3. Incorporar esta temática (protocolos) en plan de inducción al personal nuevo.

4. Formación de apoderados: Incorporar los contenidos de protocolos

a tratar en Escuela para Padres y reuniones de apoderados.

5. Informar sobre protocolo de bullying a toda la comunidad.

6. Entrevistas del profesor jefe con los estudiantes con la temática del bullying.

7. Incorporación de unidades sobre bullying y/o Convivencia Escolar en el

Programa de Orientación.

8. Permanencia constante de profesores, inspectora de patio en los recreos,

para observar comportamiento de los estudiantes y maneras de relacionarse.

9. Fomentar el trabajo colaborativo, la tolerancia y el respeto en los talleres

extra programáticos y actividades tales: como celebración del día del alumno,

aniversario de la escuela, finalización de semestre.

Consignarlos dentro de la planificación de los talleres y actividades extra programáticos.

10. Difundir explícitamente las consecuencias y sanciones asociadas a las conductas de bullying (Reglamento Interno)

11. Fomentar los buenos modales como una forma de generar un clima favorable (saludo, despedida, por favor, permiso, gracias).

Reforzar conductas positivas, más que resaltar las negativas.

Ayudar a determinar claramente cuáles son las situaciones de abuso, ponerles

nombre (groserías, maltratos, matonaje, ofensas, etc).

12. Centralizar la información en el Equipo de convivencia escolar y profesor jefe. Registrar los eventos en la ficha de los estudiantes.

13. Incorporar los valores que promueven la buena convivencia como contenido transversal en las planificaciones de las diferentes asignaturas intencionando el trabajo formativo del desarrollo de los valores/actitudes del PEI..

ÁREA DE CONVIVENCIA ESCOLAR.

DIMENSIÓN: CONVIVENCIA.

Protocolo 4

Maltrato Físico y/o psicológico de un Apoderado a un alumno.

Golpear - Zamarrear - Amenazar - Denostar su imagen públicamente - denostar su imagen a través de las redes sociales.

Objetivo: Asegurar un proceso justo en caso de denuncia de maltrato.

1. El menor puede en su interacción con un Apoderado del establecimiento percibir, en forma real o imaginaria, maltrato físico y/o psicológico.

2. El alumno y/o su apoderado debe entregar su testimonio al Director del establecimiento, quien acogerá la situación sin emitir juicios de valor. A su vez registrará la conversación, la cuál debe ser firmada por los denunciantes.

3. El Director señalará a los afectados que por la gravedad de la situación debe realizar una investigación que durará 10 días hábiles y que la respuesta será entregada en forma personal una vez concluida esta fase.

4. El Director informará al acusado de los cargos que se le imputan y entregará un plazo de 2 días hábiles para que presente sus descargos por vía escrita. No obstante, se realizará denuncia del hecho a Carabineros de Chile.

5. La fase de investigación implicará, cuando sea necesario, la entrevista con alumnos, docentes y otros que pudieran entregar antecedentes relevantes.

6. El Director informará de manera escrita la situación al sostenedor.

7. El Director citará de manera extraordinaria al Consejo Escolar de manera consultiva y no resolutiva.

8. Si la investigación arroja pruebas concluyentes del hecho denunciado, se solicitará en carácter de obligatorio el cambio de apoderado y no se le permitirá la entrada al establecimiento.

9. Si la investigación arroja la absoluta inocencia del acusado, se procederá a solicitar tanto al Apoderado/a como a su familia disculpas públicas a través de los siguientes mecanismos:

- Carta al acusado en cuestión.
- Carta a cada familia del colegio.

9. El apoderado acusado y su familia, en caso de inocencia, quedan en libertad de emprender las acciones legales que estime conveniente.

ÁREA DE CONVIVENCIA ESCOLAR.

DIMENSIÓN: CONVIVENCIA ESCOLAR.

Protocolo 5

El niño manifiesta un comportamiento disruptivo dentro de la sala de clases.

Objetivo: Promover, al interior del aula, el desarrollo de un clima de trabajo que propicie el aprendizaje de todos los alumnos.

  1. El alumno debe manifestar una predisposición hacia el aprendizaje, de modo que su conducta sea un elemento cooperador en este proceso.
  2. La transgresión del punto número 1 puede ser causa de amonestación siempre que se aprecie intencionalidad en desarrollar la conducta.
  3. Si la falta es leve el profesor debe indicar en voz alta el nombre del alumno y pedirle que cambie su conducta (Amonestación Verbal).
  4. Si la falta es medianamente grave debe aplicar amonestación verbal y escrita.
  5. Si la falta es grave debe aplicar Expulsión de la sala de clases, con derivación a Dirección.
  6. Si la falta es de extrema gravedad suspensión de clases previa aprobación de la medida por Dirección.
  7. La reiteración de faltas por parte de un alumno en una misma asignatura requiere aplicar medidas de reparación (Punto IV Artículo 15 anexo Reglamento de convivencia) como forma de mejorar la relación y promover un cambio positivo en lo conductual.
  8. Los casos de bullyng y/o maltrato deben ser manejados por el profesor(a) que reciba la información, en conjunto con el encargado de convivencia escolar, de acuerdo a los pasos contenidos en el anexo realizado a nuestro reglamento de convivencia en diciembre de 2012.

ÁREA DE CONVIVENCIA ESCOLAR.

DIMENSIÓN: CONVIVENCIA.

Protocolo 6

PROTOCOLO LEY ZAMUDIO o ANTIDISCRIMINACIÓN Nº 20.609

Se entiende por discriminación arbitraria toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, que se funden en motivos tales como la raza o etnia, la nacionalidad, la situación socioeconómica, el idioma, la ideología u opinión política, la religión o creencia, la sindicalización o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, el sexo, la orientación sexual, la identidad de género, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal y la enfermedad o discapacidad.

El protocolo considerará el siguiente procedimiento:

a) Detección.

b) Evaluación de la situación.

c) Adopción de medidas para implicados.

d) Generar Plan de Intervención por parte del Colegio.

e) Registro del Plan Intervención en los archivos del Colegio,

f) Evaluación de la efectividad del plan desarrollado.

ÁREA DE CONVIVENCIA ESCOLAR.

DIMENSIÓN: CONVIVENCIA.

Protocolo 7

PROTOCOLO DE EMERGENCIA EN CASO DE SISMO O TERREMOTO

El protocolo considerará el siguiente procedimiento:

  1. Durante el sismo, los alumnos y profesores deben agacharse bajo sus mesas, se cubren y afirman.
  2. Al sonar la alarma de evacuación, el profesor debe tomar el libro de clases y guiar la evacuación de los alumnos por las vías establecidas hacia la zona de seguridad interna.
  3. Al llegar a la zona de seguridad interna, el profesor debe pasar asistencia y verificar la presencia de todos los estudiantes.
  4. Los estudiantes deben permanecer en orden y en silencio para estar atentos a las instrucciones que pueden ser entregadas a través de los megáfonos.
  5. Los encargados de seguridad deben realizar una inspección final, verificando que no quede ningún estudiante o funcionario al interior de las instalaciones.
  6. El encargado de la red eléctrica debe acudir a realizar el corte manual del suministro, para evitar posibles siniestros.
  7. El encargado de Convivencia, toma el botiquín de emergencia, y acude a las zonas de seguridad, en donde verifica el estado de los estudiantes, entregando los primeros auxilios a quienes lo requieran.
  8. Los encargados de seguridad, deben revisar que las instalaciones se encuentren en óptimas condiciones para retomar actividades.
  9. Los profesores deben mantenerse en todo momento con el grupo asignado.
  10. Al momento de retornar a la sala de clases, éste debe ser en forma ordenada, subiendo primero los estudiantes que se encuentran en salas del segundo piso, para evitar la congestión.
  11. Los apoderados que quieran retirar a sus estudiantes después del sismo, podrán realizarlo, ingresando para firmar libro de retiro en secretaría, una vez que recibe a su estudiante, deberá salir del establecimiento, para evitar la congestión de personas.

Cualquier situación no contemplada en el presente Reglamento de Convivencia Escolar será resuelta en última instancia por el Director, asesorado por el Consejo Directivo.

A N E X O S

PROTOCOLOS COMPLEMENTARIOS

ANEXO 1: PROTOCOLO 8

Citación a entrevistas y reuniones.

Objetivo: Acompañar, monitorear y apoyar permanentemente a los alumnos, por medio de entrevistas o reuniones coordinadas con los padres y/o apoderados de nuestra comunidad educativa.

1.1 Entrevista:

1.1 Los apoderados deberán recibir o solicitar la citación a una reunión, ya sea con el Profesor jefe, de asignatura o Dirección, vía informativo o telefónica.

1.2 Los Profesores y Directivos, deberán dar aviso a las secretarias de su entrevista.

1.3 El apoderado deberá confirmar su entrevista vía informativo, para tener el registro.

1.4 Los apoderados deberán registrarse al momento de llegar a una entrevista en el Colegio, con la secretaria de recepción, informando la llegada de éste.

1.5 En Secretaría, se encontrarán los archivadores con las fichas, registrando allí todos los antecedentes de cada entrevista, firmada por las partes.

1.6 Si el apoderado no se presenta a la entrevista, esta deberá ser llenada de igual manera, con los motivos de la solicitud de entrevista, se dejará por escrito tal hecho y se adjuntará justificativo en caso de que exista.

1.7 Si el apoderado no se presenta a la entrevista, él será el responsable de concretar una nueva entrevista con el profesor.

1.8 El tiempo aproximado de la entrevista será de 15 minutos.

1.9 Las entrevistas que se realicen a alumnos por parte de docentes, directivos o profesores deben realizarse con la puerta abierta, siempre mostrando evidencia, a modo de evitar malos entendidos y/ o acusaciones posteriores de cualquier tipo. Es importante dejar registro en el libro de acta u hoja de entrevista, firmada por los participantes de esta.

2. Reuniones general de padres y apoderados:

2.1 Se citará a lo menos 4 reuniones de carácter general de padres y apoderados.

2.2 Se comunicará a través de informativo. Las fechas y horarios correspondientes para cada curso.

2.3 Las reuniones se realizarán dentro del horario de 18:45 a 20:00 hrs Aprox.

2.4 Las reuniones serán dirigidas por el profesor jefe correspondiente a su curso, de ausentarse este, se reestructurará con una nueva fecha.

2.5 Las reuniones serán de carácter general, informativo, académicos y conductual de nuestro establecimiento. Los temas personales, se verán en entrevista.

ÁREA DE CONVIVENCIA ESCOLAR

DIMENSIÓN: CONVIVENCIA ESCOLAR.

ANEXO 2: PROTOCOLO 9

Entrada y salidas del establecimiento.

Objetivo: Ordenar y organizar un registro, en relación al ingreso y salida de personas al establecimiento educacional.

1. Ingreso de Funcionarios.

1.1 La entrada o salida de funcionarios, se realizará por la Entrada Principal. Una vez que el funcionario ingrese al establecimiento, éste deberá registrarse en el libro de asistencia, según su horario.

2. Entrada de Estudiantes.

El ingreso de los estudiantes al establecimiento, se realizará por la Entrada Principal.

2.1 Deben presentarse con el uniforme completo, según reglamento interno, el cual será supervisado al ingreso al establecimiento.

2.2 La Puerta Principal se habilitará a contar de las 7:30 hrs.

2.3 La supervisión del ingreso de los alumnos estará a cargo de la secretaria y asistente de biblioteca, quienes supervisarán el ingreso y buen comportamiento de los alumnos.

2.4 El alumno que ingrese al establecimiento después de las 08:05 A.M se registrará como alumno atrasado, además deberá permanecer en biblioteca hasta las 08:45 hrs.

3. Salida de Estudiantes.

3.1 El horario de salida de los estudiantes se efectuará a las 15:30 hrs. (días lunes a jueves) y 13:30 hrs. (días viernes).

3.2 Ningún estudiante podrá salir del establecimiento antes del horario establecido, salvo que sea solicitado por el apoderado titular, en forma personal en secretaría, en los siguientes horarios: 09:30, 11:15 y 13:00 hrs. donde se registrara el día, la hora, el motivo y la firma del apoderado.

3.3 En caso de que el apoderado titular no pueda realizar el retiro, este lo podrá realizara un adulto responsable con una autorización firmada, mas la cédula de identidad del apoderado titular.

3.4 En el horario de término de la jornada, los educadores deben cumplir con la obligación de entregar al alumno a sus apoderados.

3.5 En caso de registrarse alguna eventualidad (corte de agua, incendio, sismo u otros acontecimientos relevantes), que cumpla la característica de "salida de emergencia" en un horario distinto a la jornada normal, será la secretaria o profesor responsable del curso en ese horario, los encargados de informar a los apoderados, y estos últimos a su vez informar a los encargados del transporte escolar, para así realizar el retiro de los alumnos de manera expedita y rápida. Una vez que los apoderados lleguen al establecimiento los alumnos se entregarán en las puertas de acceso delimitadas para este efecto.

3.6 En caso de lluvias, tanto padres, apoderados y/o conductores de furgón escolar, están autorizados para retirar a los alumnos al interior de las salas, lugar donde estarán acompañados por su profesor jefe o profesor de asignatura.

3.7 En caso de que algún apoderado se retrase en retirar a su pupilo (15 minutos después de la jornada), será contactado telefónicamente para saber el porqué del retraso. En caso de que sea contactado, y este informe que se encuentra cercano al colegio, el alumno será encargado a la secretaria. Este retraso se registrará y en caso reiterado se citará al apoderado tal como consta en el reglamento interno de nuestro establecimiento.

3.8 Cabe destacar que una vez entregado el niño a su apoderado, es responsabilidad del apoderado su cuidado y protección.

3.9 Los furgones escolares, deberán estacionarse cerca del colegio, tanto en el horario de entrada, como en el de salida de la jornada escolar. Deberán hacerse responsable tanto de entregar, como de recibir a los alumnos personalmente al interior del establecimiento.

ÁREA DE CONVIVENCIA ESCOLAR.

DIMENSIÓN: CONVIVENCIA.

ANEXO 3: PROTOCOLO 10

Accidentes Escolares

El 12 de mayo de 1972 el Estado de Chile, mediante el decreto supremo 313, estableció que todos los estudiantes del país tienen derecho a un seguro de accidentes de acuerdo con la ley 16.744 que establece en su Artículo 3º: "Estarán protegidos todos los estudiantes por los accidentes que sufran a causa o con ocasión de sus estudios o en la realización de su práctica profesional. Para estos efectos se entenderá por estudiantes a los alumnos de cualquiera de los niveles o cursos de los establecimientos educacionales reconocidos oficialmente de acuerdo a lo establecido en la ley Nº 18.962, Orgánica Constitucional de Enseñanza".

3.1 Accidentes Escolares.

Objetivo: Especificar los pasos a seguir en caso de accidente escolar.

Siguiendo las normas dictadas por el MINEDUC, frente a un accidente escolar nuestro colegio aplicará el siguiente protocolo:

Se clasificaran los accidentes en tres categorías:

· Graves: son aquellas que requieren de atención inmediata de asistencia médica, como caídas de altura, golpe fuerte de la cabeza u otra parte del cuerpo, heridas sangrantes por cortes profundos, quebraduras de extremidades, pérdida del conocimiento, quemaduras, atragantamientos por comida u objetos.

PROCEDIMIENTO:

1. El docente a cargo avisará en forma inmediata a la dirección. En caso que suceda en recreos, será el docente a cargo del turno de patio el responsable de avisar.

2. En caso de golpe en la cabeza o quebraduras se mantendrá al estudiante en el lugar del accidente y se aplicarán los primeros auxilios sólo por el profesor de educación física, apoyado por el profesor de turno.

3. Se llamará en forma inmediata a la ambulancia para su traslado al centro asistencial concertado con el seguro escolar y posteriormente se avisará a los padres o apoderados. En caso de requerir del seguro escolar del ministerio, se completa el formulario correspondiente.

4. En caso de ser necesario el traslado inmediato al centro asistencial más cercano, se coordinará junto con los padres y será llevado en vehículo particular.

5. En caso que no sea posible ubicar a los padres, se llevará de forma inmediata al centro asistencial más cercano ya sea en ambulancia o vehículo particular.

· Menos graves: son aquellos que necesitan de asistencia médica como heridas o golpes en la cabeza u otra parte del cuerpo.

PROCEDIMIENTO:

1. El docente que se encuentra a cargo del turno de patio deberá avisar en forma inmediata a la dirección.

2. El docente encargado de prestar los primeros auxilios revisará al estudiante y le aplicará los primeros auxilios.

3. La secretaria llamará a los padres o apoderados para comunicar los detalles del accidente y solicitar que lo vengan a buscar para llevarlo al centro asistencial de acuerdo al convenio de seguros de accidentes escolares (Hospital San Luis de Buin). En caso de requerir el seguro escolar otorgado por el Ministerio se completará el formulario correspondiente.

· Leves: son aquellos que solo requieren de la atención primaria de heridas superficiales o golpes suaves.

PROCEDIMIENTO:

1. Los estudiantes serán llevados a la enfermería del colegio por los profesores (as) encargados del turno de patio.

2. Los profesores encargados revisarán y le aplicarán los primeros auxilios requeridos.

3. Se informa al apoderado a través de una comunicación vía informativo del accidente ocurrido.

PREVENCION ACCIDENTES ESCOLARES:

Conocer nuestro protocolo de procedimientos en caso de accidentes escolares y del servicio de primeros auxilios, así como las medidas preventivas, es fundamental para una comunidad que busca el bienestar de todos sus miembros.

La mayoría de los accidentes se pueden prevenir sobre todo si mantenemos el orden y respetamos las reglas establecidas en todos los sitios.

Un accidente es un hecho inesperado que ocasiona graves daños a la salud integral, economía y productividad de las personas, generalmente propiciado por tomar acciones de gran riesgo o ignorar circunstancias o reglas establecidas para la seguridad de todas las personas.

Ninguna persona está exenta de sufrir algún accidente, pero todos podemos evitarlos ya que la mayoría de ellos se pueden prevenir, si hacemos de nuestro hogar, trabajo, escuela o sitio de recreación o calle sitios seguros en donde prevalezca el orden, la limpieza y el respeto a las normas de seguridad establecidas.

Es cierto que no podemos aislarnos de todo los que es peligroso en nuestras vidas, lo importante es aprender a convivir con estos factores y poder controlarlos para evitar accidentes, para lo que es muy importante enseñar a los niños y niñas desde muy pequeños a detectar las situaciones, lugares o elementos peligrosos para evadirlos, avisar o actuar cuando sea necesario.

Toda acción que Padres, Docentes, Asistentes de la educación emprenden (intra o extra escuela) para promover entre los niños, niñas y jóvenes actitudes preventivas de accidentes escolares, reforzando por ejemplo:

No quitar la silla al compañero(a) cuando éste se va a sentar, una caída así puede provocar lesiones en la columna.

Evitar balancearte en la silla.

Nunca usar tijeras de puntas afiladas ni cuchillos cartoneros para trabajar en el aula sin supervisión de los profesores.

Sacar punta a los lápices solo con sacapuntas. No usar nunca otro objeto cortante.

No lanzar objetos, ni aún en los patios, durante el recreo.

No realizar juegos que pongan en peligro la seguridad y la de sus compañeros(as), por ejemplo: escalar muros o árboles, subir a los techos para ir a buscar una pelota, hacer torres humanas, subirse, trasportar o jugar en los arcos de fútbol, etc.

Espera el transporte sin bajar de la vereda o en el lugar de estacionamiento.

Evita bajar y/o subir de cualquier automóvil o micro hasta que se haya detenido completamente.

No tener objetos en la boca, nariz u oídos que puedan causar accidentes: tapa de lápices, lápices, gomas, bolitas, otros.

No cruzar por delante ni por detrás de automóviles. Emplear cruces peatonales habilitados y solo cuando los vehículos se encuentren completamente detenidos.

Si viaja en transporte escolar, evitar gritar y lanzar objetos al interior del transporte para no distraer al conductor(a).

No sacar la cabeza ni las manos por las ventanas, tampoco lanzar objetos hacia la calle.

Subir y bajar del vehículo siempre por el lado de la acera.

Nunca apoyarse en las puertas del vehículo ni jugar con las manillas.

ÁREA DE CONVIVENCIA ESCOLAR.

DIMENSIÓN: CONVIVENCIA.

ANEXO 4: PROTOCOLO 11

PROTOCOLO EXPEDICIÓN SOCIOCULTURAL

FUNDAMENTOS

La Expedición Socio Cultural San Gennaro, es una experiencia significativa en el desarrollo integral y en la formación valórica de nuestros alumnos. Sus fundamentos se basan en los siguientes argumentos:

1. Vivir una experiencia en que los Alumnos y la comunidad escolar logren el auto-conocimiento, el fortalecimiento de la identidad y la valoración de la sana convivencia.

2. Conocer la diversidad y riquezas de Chile en sus expresiones culturales, geográficas, sociales, cívicas, y apreciar la diferencia como una oportunidad de aprendizaje y enriquecimiento personal.

3. Valorar el contacto con la naturaleza y tener la oportunidad de reflexionar sobre la responsabilidad frente al cuidado de nuestro entorno.

4. Desarrollar un trabajo colectivo en diversas áreas del conocimiento que serán compartidos con alumnos de otros cursos y apoderados.

5. Establecer un contacto honorable, abierto y respetuoso con las personas de los lugares que visiten aportando con un servicio que favorezca mejorar la calidad de vida y progreso de la comunidad visitada.

CARATERÍSTICAS DE LA SALIDA

La salida Sociocultural San Gennaro es una actividad que se realizará todos los años, a un destino dentro de Chile que permita cumplir los fundamentos antes expuestos. Tendrá una duración mínima de tres días y un máximo de siete días. El Destino será elegido por el equipo organizador.

PARTICIPANTES

La cantidad de vacantes es de un máximo de 25 alumnos que cumplan los siguientes requisitos:

1. Alumnos mayores de 12 años que se encuentren entre Sexto Básico y Segundo Año Medio.

2. Alumnos que mantengan a la fecha de la salida, un promedio de asistencia igual o superior al 90%.

3. Alumnos que mantengan un promedio 5,0 en cada asignatura de aprendizaje.

4. Alumnos que no presenten problemas conductuales y/o condicionalidad.

El viaje está destinado sólo a los alumnos, están excluidos Padres y Apoderados y alumnos mayores de 18 años.

ORGANIZACIÓN

La organización corresponderá a las siguientes personas: Representante Legal Sociedad Sostenedora - Directora - Profesora de Educación Física. Cada una de estas personas deberá cumplir funciones específicas antes, durante y después del viaje.

COMPORTAMIENTO

Los alumnos deben mantener durante la expedición un comportamiento acorde con nuestro proyecto educativo y reglamento de convivencia, por lo tanto:

(a) Mantener una conducta adecuada, donde prime la responsabilidad y el respeto a normas sociales.

(b) Respetar y obedecer a profesores, jefes de grupos y guías.

(c) Respetar a todos sus compañeros.

(d) Mantener una actitud responsable como estudiante, participando en todas las actividades del viaje previamente estipuladas, no siendo autorizada su exclusión del programa diario, salvo excepción a calificar por parte de los responsables de su cuidado (enfermedades, etc.).

Paseos en horario libre

(a) Deberán realizarse en grupos mixtos y con un mínimo de cuatro alumnos por grupo.

(b) Los paseos tienen que ser autorizados por el profesor a cargo y no pueden realizarse a lugares apartados y no recomendables por presentar peligro físico o moral.

(c) Se pasará lista a la hora convenida para el regreso.

Restricciones

(a) Ruidos, desórdenes y paseos nocturnos en los hoteles.

(b) No obstante, tener autorización de sus padres los alumnos deben respetar los espacios en los cuales exista prohibición de fumar.

Prohibiciones

(a) Prohibición de estar en posesión o de ingerir bebidas alcohólicas y drogas, en cualquier lugar donde se encuentre.

(b) Relacionarse con personas que trafican o consumen drogas.

(c) Ingresar a las habitaciones de compañeros de distinto sexo, como asimismo amigos y parientes que no pertenezcan al grupo curso. Estas atenciones pueden efectuarse en el lobby del hotel.

(d) Apropiación indebida de especies desde lugares públicos o privados.

(e) Conducir vehículos motorizados.

(f) Dañar premeditadamente la propiedad ajena.

(g) UTILIZAR CELULAR.

HORARIOS

Los profesores a cargo del viaje darán a conocer oportunamente el horario de las actividades diarias, el cual deberá ser respetado en su totalidad, exigiéndose la presencia de los alumnos diez minutos antes de cada actividad. Los atrasos se castigarán aplicando multas que establecerá el equipo a cargo. Los estudiantes deben entender que la puntualidad es un elemento importante en un viaje en grupo.

CONTROL

(a) Las faltas menores serán sancionadas con medidas disciplinarias durante el mismo viaje (por ejemplo, condicionar actividades recreativas, etc.).

(b) En el caso de cualquier falta grave (Prohibiciones), en especial si se encuentran botellas de alcohol en el equipaje de un alumno o si un alumno ha estado tomando alcohol, los profesores pueden usar su criterio en coordinación con el Director para decidir mandar el alumno de regreso a Santiago. De acuerdo con el Reglamento Interno, beber alcohol en actividades de esta índole constituye una falta grave y que una vez reincorporado al colegio ameritará la sanción correspondiente.

(e) De acuerdo a la gravedad de la falta el alumno deberá someterse posteriormente a lo que indique el Reglamento del Colegio.

COMPROMISO

Cada alumno y cada apoderado debe firmar su aceptación de las normas contenidas en este documento.

El incumplimiento de las reglas precedentes, tendrá consecuencias respecto de posibles futuros viajes o actividades de él o los alumnos involucrados.

Cuando corresponda, el apoderado deberá informar por escrito al profesor responsable toda situación de salud que afecte al alumno y que como consecuencia de ella deba mantener dieta, consumir medicamentos u otros antecedentes que por seguridad del propio alumno deba ser conocido por el responsable de la Salida.

ANEXO 5: PROTOCOLO 12

Embarazo de Adolescentes

Objetivo: Entregar orientaciones claras frente a la situación de embarazo, maternidad y paternidad adolescente, donde se mantenga la calidad de estudiante.

1. En consideración a lo establecido por la ley N° 20.370/2009 (LGE), Art 11: El embarazo y la maternidad en ningún caso constituirán impedimento para ingresar y permanecer en los establecimientos de educación de cualquier nivel, debiendo estos últimos otorgar las facilidades académicas y administrativas que permitan el cumplimiento de ambos objetivos.

2. Respecto del reglamento de Evaluación y Promoción:

2.1. La estudiante tendrá derecho a contar con un docente tutor (profesor jefe) quien supervisará las inasistencias, apoyo pedagógico especial, horarios de salida para amamantamiento y controles de salud y la elaboración e implementación del calendario de evaluación, resguardando el derecho a la educación de la alumna.

3. Funciones del tutor:

3.1. Ser un intermediario/nexo entre alumna y profesores de asignatura para organizar la entrega de materiales de estudio y evaluaciones; supervisar las inasistencias; supervisar e informar a dirección el cumplimiento de los docentes en todos los sectores.

3.2. Apoyo pedagógico especial: supervisar entrega de materiales de estudio, supervisar entrega de calendario de evaluación alternativo cuando sea necesario, supervise entrega de guías de aprendizaje. Este apoyo se dará mientras que la alumna se ausente por situaciones derivadas del embarazo, parto, post parto, control de niño sano y enfermedades del hijo menor de un año. Acreditado por certificado médico. Si el/la estudiante se ausentara por más de un día, el/la apoderado(a) deberá hacer retiro de materiales de estudio. El/la estudiante tendrá derecho a acceder a un sistema de evaluación alternativo, en tanto la situación de embarazo o de maternidad/paternidad le impida asistir regularmente al establecimiento. Cada vez que la alumna se ausente por situaciones derivadas del embarazo, parto, post parto, control de niño sano y/o enfermedades del hijo menor de un año, presentando certificado médico o carné de salud, podrá acceder a una reprogramación de evaluaciones.

4. Respecto del Reglamento Interno.

4.1. Se registrará la asistencia, permisos y horarios de ingreso y salida de el/la estudiante diferenciando las etapas de embarazo, maternidad y paternidad. Para esto existirá una carpeta por alumno que estará ubicada en secretaría. La dirección se encargará del registro en la carpeta. En esta carpeta se deberá además archivar los certificados médicos.

4.2. El/la estudiante deberá presentar el carné de salud o certificado médico, cada vez que falte a clases por razones asociadas al embarazo, maternidad y paternidad. El tutor verificará en forma regular las inasistencias en carpeta de estudiante.

5. Respecto del periodo de Embarazo.

5.1. Quien determina el período pre y post natal es únicamente el médico tratante y el establecimiento deberá respetar dicho periodo.

5.2. La estudiante deberá mantener informado a su profesor jefe/tutor.

5.3. El colegio debe promover el deber de la alumna de realizarse sus controles en las fechas estipuladas por su médico tratante.

6. Respecto de la situación de Maternidad y Paternidad

6.1. La estudiante tiene derecho, cuando el niño o niña nazca, a amamantarlo, para esto puede salir del colegio en los recreos, o en los horarios que ella estime conveniente.

6.2. El colegio dará, tanto a la madre como al padre adolecente, las facilidades pertinentes.

7. Respecto de los deberes del Apoderado.

7.1. El apoderado/a deberá informar al colegio la condición de embarazo, maternidad o paternidad del estudiante.

7.2. El Director o profesor/a responsable informara sobre los derechos y obligaciones, tanto del/la estudiante, como de la familia y el colegio.

7.3. Cada vez que el/la estudiante se ausente, el apoderado deberá concurrir al establecimiento a entregar el certificado médico.

7.4. El apoderado deberá mantener su vínculo permanente con el colegio cumpliendo con su rol como tal.

8. Otros

8.1. La estudiante tiene derecho a adaptar su uniforme escolar a su condición de embarazo.

8.2. La alumna tiene derecho a recibir las mismas condiciones que el resto del alumnado referente al ingreso, la permanencia o progreso en el sistema.

8.3. La alumna deberá asistir a clases de educación física, debiendo ser evaluada y eximida en el caso de ser necesario. Asimismo, en casos de calificados por el/la médico tratante, podrá eximirse de la actividad física, la alumna deberá realizar trabajos alternativos designados por su respectivo profesor.

8.3.

ANEXO 6: PROTOCOLO 13

INGRESO Y MATRÍCULA DE ALUMNOS PRIMER AÑO BÁSICO

  1. El proceso se inicia la última semana de julio.

2. El Colegio pone a disposición de la comunidad 30 vacantes.

3. Todos los Postulantes deben inscribirse (completando ficha de inscripción) en secretaría, teniendo como único requisito de inscripción, el Certificado de Nacimiento.

4. La última semana de Agosto los padres deberán asistir junto a sus hijos postulantes, a una charla donde se explicará el funcionamiento del establecimiento. Los padres que adhieran al Proyecto Educativo Institucional y Reglamento de Convivencia Escolar, manifestarán su interés de seguir en el proceso a través de su firma.

  1. Todos los postulantes quedarán en lista de espera.
  2. Si el número de postulantes excede el número de vacantes, se dará prioridad a los hermanos de alumnos antiguos e hijos de funcionarios del establecimiento.
  3. Los resultados serán publicados en la sala de espera del colegio la primera semana de septiembre, en horario de 8:00 a 14:00 hrs. y de 15:00 a 17:00 hrs.
  4. Los padres disponen de 5 días hábiles para realizar los trámites de matrícula, en horario de 8:00 a 14:00 hrs. y de 15:00 a 17:00 hrs.
  5. De no hacerse efectiva en dicho plazo, la vacante queda nuevamente a disposición del colegio.
  6. En el proceso de Matrícula los padres firmarán el Contrato Educacional, Reglamento de Convivencia Escolar, Proyecto Educativo Institucional y Reglamento de Evaluación.
  7. Una vez realizada la matrícula, la lista de útiles escolares se entregará en secretaría, a partir de la segunda quincena de Diciembre y hasta fines del mismo mes, en horario de 9:00 a 14:00 hrs.

ANEXO 7: PROTOCOLO 14

INGRESO Y MATRÍCULA DE ALUMNOS DE SEGUNDO A SEXTO AÑO BÁSICO

  1. El proceso se inicia la primera semana de octubre.

2. El Colegio exhibirá en la sala de espera, las vacantes existentes para cada curso.

3. Todos los Postulantes deben inscribirse (completando ficha de inscripción) en secretaría, teniendo como único requisito de inscripción, el Certificado de Nacimiento.

4. La última semana de Octubre los padres deberán asistir junto a sus hijos postulantes, a una charla donde se explicará el funcionamiento del establecimiento. Los padres que adhieran al Proyecto Educativo Institucional y Reglamento de Convivencia Escolar, manifestarán su interés de seguir en el proceso a través de su firma.

12.Todos los postulantes quedarán en lista de espera.

13.Si el número de postulantes excede el número de vacantes, se dará prioridad a los hermanos de alumnos antiguos e hijos de funcionarios del establecimiento.

14.Los resultados serán publicados en la sala de espera del colegio la primera semana de noviembre, en horario de 8:00 a 14:00 hrs. y de 15:00 a 17:00 hrs.

15.Los padres disponen de 5 días hábiles para realizar los trámites de matrícula, en horario de 8:00 a 14:00 hrs. y de 15:00 a 17:00 hrs.

16. De no hacerse efectiva en dicho plazo, la vacante queda nuevamente a disposición del colegio.

17.En el proceso de Matrícula los padres firmarán el Contrato Educacional, Reglamento de Convivencia Escolar, Proyecto Educativo Institucional y Reglamento de Evaluación.

18. Una vez realizada la matrícula, la lista de útiles escolares se entregará en secretaría, a partir de la segunda quincena de diciembre y hasta fines del mismo mes, en horario de 9:00 a 14:00 hrs.

ANEXO 8: PROTOCOLO 15

INGRESO Y MATRÍCULA DE ALUMNOS DESDE SÉPTIMO AÑO BÁSICO A TERCER AÑO DE ENSEÑANZA MEDIA

1. El proceso se inicia la primera semana de octubre.

  1. El Colegio exhibirá en la sala de espera, las vacantes existentes para cada curso.

3. Todos los Postulantes deben inscribirse (completando ficha de inscripción) en secretaría, teniendo como requisitos de inscripción los siguientes documentos:

- Certificado de Nacimiento.

- Certificado Anual de estudio del año anterior.

- Informe de Personalidad del año del año que está cursando.

- Informe parcial de notas del primer semestre del año que está cursando.

  1. La última semana de octubre los padres deberán asistir junto a sus hijos postulantes, a una charla donde se explicará el funcionamiento del establecimiento. Los padres que adhieran al Proyecto Educativo Institucional y Reglamento de Convivencia Escolar, manifestarán su interés de seguir en el proceso a través de su firma.
  2. Los alumnos rendirán dos pruebas: Lenguaje y Matemática.
  3. Los postulantes ocuparán las vacantes en función de los puntajes obtenidos en las pruebas.
  4. Se dará prioridad a los hermanos de alumnos antiguos e hijos de funcionarios del establecimiento.
  5. Los resultados serán publicados en la sala de espera del colegio la primera semana de noviembre, en horario de 8:00 a 14:00 hrs. y de 15:00 a 17:00 hrs.
  6. Los padres disponen de 5 días hábiles para realizar los trámites de matrícula, en horario de 8:00 a 14:00 hrs. y de 15:00 a 17:00 hrs.
  7. De no hacerse efectiva en dicho plazo, la vacante queda nuevamente a disposición del colegio.
  8. En el proceso de Matrícula los padres firmarán el Contrato Educacional, Reglamento de Convivencia Escolar, Proyecto Educativo Institucional y Reglamento de Evaluación.

19.Una vez realizada la matrícula, la lista de útiles escolares se entregará en secretaría, a partir de la segunda quincena de diciembre y hasta fines del mismo mes, en horario de 9:00 a 14:00 hrs.

ANEXO 9: PROTOCOLO 16

PROTOCOLO SALIDAS PEDAGÓGICAS

Se entiende por salida pedagógica, toda actividad que involucre que alumnos de nuestro colegio, salgan de sus dependencias, bajo la supervisión de un docente. Parte del Proyecto Educativo de nuestro Colegio, fomenta salidas pedagógicas que permitan a los estudiantes, observar, investigar, conocer distintas realidades, tomar contacto con la naturaleza, o practicar deportes. Para realizar estas actividades en forma segura, y que represente un aprendizaje positivo para nuestros alumnos, es que se deben respetar los siguientes criterios:

CONDICIONES PREVIAS:

1. El profesor responsable de la salida pedagógica debe informar a la directora , el objetivo de la salida, la fecha, los alumnos participantes, la forma de traslado, los costos involucrados. La directora, es quien aprobará la salida.

2. Para salidas fuera de la comuna, en horarios de clases. El aviso debe ser, con un mes de anticipación, ya que el colegio debe remitir la solicitud a la Secretaría Ministerial de Educación por lo menos 10 días hábiles antes de la fecha de la salida, para que autoricen la salida y se realice el cambio de actividad.

4. El Profesor a cargo, una vez autorizada la salida pedagógica, y si requiere transporte, deberá coordinarse con una empresa de transporte, para establecer, número de pasajeros, horarios y costos. Será el profesor a cargo, quien vele porque el medio de transporte contratado cumpla con todos los requisitos de seguridad pertinentes. Solicitando los antecedentes del vehículo que los transportará, como la identificación y licencia del conductor.

5. El profesor deberá informar en consejo de profesores, el día, horario y alumnos que participarán de la salida pedagógica, para que el resto de los profesores, pueda coordinar sus evaluaciones y clases.

6. Las salidas pedagógicas para un mismo curso deberán realizarse, en lo posible, en distintos días de la semana, para no afectar las mismas asignaturas.

7. Si un docente tiene clases con otro curso, mientras participa de una salida pedagógica, deberá dejar establecido su reemplazo y el material pedagógico que se usará. Lo mismo en caso de talleres.

8. El profesor responsable de la salida deberá enviar a los apoderados una comunicación donde se indique:

a. Objetivo de la salida

b. Profesor o profesores a cargo.

c. Fecha de la salida

d. Horarios de salida y regreso

e. Lugar de salida y retorno

f. Medio de transporte

g. Costos, si los hubiese

h. Condiciones especiales de la salida (ropa especial, colaciones, equipamiento, etc.)

i. Autorización firmada por el apoderado

9. Es imprescindible que el profesor a cargo de la salida, verifique antes de salir, que todos los alumnos tengan su autorización firmada por el apoderado. No se podrá llevar a ningún alumno, sin la autorización expresa del apoderado.

10. El profesor a cargo debe dejar en dirección una lista de los alumnos que participan de la salida pedagógica.

11. En caso de ser una salida en horario de clases, el profesor a cargo debe firmar el libro de retiro de alumnos, en secretaría del colegio.

CONDICIONES DURANTE LA SALIDA

1. Los estudiantes durante la salida pedagógica, están bajo la responsabilidad y amparo del colegio, por lo que son cubiertos por el seguro escolar. De igual manera están representando a nuestro establecimiento en todo momento, por lo que deben mantener una actitud de respeto a las normas y buen comportamiento.

2. Los estudiantes deben cumplir con las disposiciones establecidas en el Manual de Convivencia Escolar y Reglamento de Disciplina del colegio. En caso de infringir alguna norma o caer en falta serán sancionados según corresponda.

3. Deberán asistir a las actividades correctamente uniformados.

4. El desplazamiento fuera de las dependencias del colegio es en grupo y estando siempre bajo el cuidado del o los profesores a cargo.

5. Durante el trayecto en medios de transportes se deben cumplir todas las exigencias de seguridad que se les indiquen, con especial énfasis en el uso del cinturón de seguridad.

6. Esta estrictamente prohibido durante todo el trayecto de viaje en medios de transportes, pararse en los asientos o pisaderas, sacar la cabeza u otra parte del cuerpo por las ventanas o puertas, correr, saltar o cualquier acción que atente contra su seguridad.

7. Cada alumno es responsable en todo momento de sus pertenencias. El portar accesorios no requeridos para la salida es de exclusiva responsabilidad del estudiante.

8. Cualquier delegación del colegio debe velar por el cuidado y limpieza del medio de transporte usado, como también de las dependencias visitadas.

9. En caso que la salida tenga como destino la visita a algún lugar de la costa o similar (ríos, lagos, piscinas, etc), los alumnos en ningún caso podrán bañarse o realizar actividades recreativas acuáticas sin la autorización y la atenta mirada del o los profesores a cargo. No obstante lo anterior, se recomienda sólo el uso de instalaciones o lugares que contemplen medidas de seguridad adecuadas, como salvavidas o alguna indicación que garantice la seguridad del lugar.

10. Como norma básica, siempre los alumnos deben avisar al profesor a cargo cualquier situación inadecuada o que consideren riesgosa, especialmente:

a. Si hay objetos, situaciones o artefactos en el entorno que podrían ser riesgosos.

b. Si algún extraño se acerca a hacerles preguntas, o los invita a otro lugar, o les llama la atención, o si les ofrece productos o especies de cualquier índole.

c. Si observan que un compañero se siente mal.

d. Si se percatan de alguna conducta riesgosa o de falta de respeto hacia sus pares o adultos.

e. Cualquier destrozo o deterioro a las instalaciones visitadas.

11. Al llegar al lugar de la visita el profesor deberá tomar conocimiento de las medidas o instrucciones de Seguridad existentes en el lugar, ante la eventualidad de un sismo, incendio u otro evento. Y acordar con los alumnos un punto de reunión seguro en caso de alguna emergencia.

12. Ante la eventualidad de tener cualquier accidente con nuestros alumnos. Se debe seguir con el protocolo de Accidentes Escolares de nuestro establecimiento.

ÁREA DE CONVIVENCIA ESCOLAR.

DIMENSIÓN: CONVIVENCIA.

ANEXO 10: PROTOCOLO 17

Ley de consumo de drogas, alcohol y tabaco.

1) DE LO PERMITIDO Y NO PERMITIDO

A.- Sobre Las Drogas Ilegales: no está permitido el consumo, venta, ni posesión de cualquier tipo de sustancia considerada como droga en la ley de la república 19.366, dentro del colegio y, fuera de él, en aquellas actividades que sean organizadas o auspiciadas por éste, así como el ingreso al colegio, bajo la influencia de drogas.

B.- Sobre los Psicofármacos: no está permitido el consumo, venta, ni posesión de psicofármacos dentro del colegio ni fuera de él, en aquellas actividades que sean organizadas o auspiciadas por éste, exceptuando a las personas que, por tratamiento médico controlado (con receta), tengan que ingerir alguna sustancia de este tipo en el colegio para su salud. Esta situación se debe informar al profesor jefe.

C.- Sobre el Alcohol: no está permitido el consumo, venta, ni posesión de alcohol dentro del colegio, así como el ingreso al colegio, bajo la influencia del alcohol.

D.- Sobre el Tabaco: no está permitido el consumo, venta, ni posesión de tabaco en el colegio, bajo ninguna condición y en ninguna actividad, según lo establecido por la ley n°19.419.

2) DE LAS MEDIDAS

A.- Sobre las drogas ilegales: marihuana, u otra.

La venta o distribución de drogas dentro del colegio amerita la expulsión del estudiante.

En el caso de que se detecte a un estudiante consumiendo droga o en posesión de ella se informará a los padres. Luego, se le apoyará en conversación con el profesor jefe y coordinador de convivencia, quienes determinarán los pasos más adecuados a seguir.

Ante una reincidencia, se citará al apoderado a la dirección con el coordinador de convivencia y el profesor jefe quienes, en un trabajo en conjunto con la familia, analizarán las causas y motivaciones del consumo y lo derivarán a diagnóstico de un profesional externo quien determinará el tratamiento necesario. Tanto la atención profesional como su seguimiento y tratamiento deberán ser informados por el apoderado al coordinador de convivencia.

Si se requiere un tratamiento y hay oposición a realizarlo por parte del apoderado, la matrícula del estudiante quedará automáticamente caducada.

Si durante el tratamiento hay una reincidencia, el equipo directivo, en conjunto con el profesor jefe tomarán las medidas y/o sanciones que estimen conveniente.

B.- Sobre los psicofármacos

En caso de venta o distribución: la venta o distribución de psicofármacos dentro del colegio amerita la expulsión del estudiante y la denuncia penal correspondiente.

En caso de consumo: en el caso de que se detecte a un estudiante consumiendo psicofármacos o bajo su influencia, sin prescripción médica, se informará a los padres. Luego, se le apoyará en conversación con el profesor jefe y el coordinador de convivencia, quienes determinarán los pasos más adecuados a seguir. Si durante este proceso el o la estudiante no evoluciona positivamente, se exigirá al apoderado tratamiento con especialista. Estas acciones quedarán registradas en la hoja de vida del estudiante, resguardando adecuadamente, su privacidad.

Tanto la atención profesional como su seguimiento y tratamiento son de responsabilidad absoluta del apoderado, quien deberá mantener informado del proceso al coordinador de convivencia.

Si hay oposición a realizar el tratamiento por parte del apoderado, la matrícula del estudiante quedará automáticamente caducada.

Si durante el tratamiento hay una reincidencia, el equipo directivo, en conjunto con el profesor jefe tomarán las medidas y/o sanciones que estimen conveniente.

C.- Sobre el alcohol

Venta o distribución de alcohol: la venta de alcohol dentro del colegio, amerita la expulsión del estudiante:

Consumo de alcohol: en el caso de que se detecte a un estudiante consumiendo alcohol en el colegio o en sus alrededores, portándolo o bajo su influencia, se informará a los padres. Luego, se le apoyará en conversación con el profesor jefe y el coordinador de convivencia, quienes determinarán los pasos más adecuados a seguir. Estas acciones quedarán registradas en la hoja de vida del estudiante, resguardando adecuadamente, su privacidad.

D.- Sobre el tabaco: el hecho de detectar a un estudiante fumando, portando, distribuyendo o vendiendo tabaco, dentro del colegio. Conforme a la nueva ley n° 19.419 la sanción para esta falta es "condicionalidad de matrícula por un semestre", evaluándose al término de este período dicha condición. En el caso de no existir reincidencia, se levantará la condicionalidad. En caso contrario se caducará la matrícula para el año siguiente. Todo este procedimiento será informado por el profesor jefe al apoderado, en entrevista personal.

Todas las situaciones descritas anteriormente son de confidencialidad de las personas y/o autoridades que analizarán los casos, y las personas involucradas velarán porque se cumpla con esta disposición, a menos que la seguridad del estudiante amerite quebrantar este acuerdo de confidencialidad.

Las faltas que no estuvieren especificadas en este protocolo serán debidamente analizadas por el equipo directivo del colegio y las sanciones aplicadas serán comunicadas al apoderado y al estudiante.

ÁREA DE CONVIVENCIA ESCOLAR.

DIMENSIÓN: CONVIVENCIA.

ANEXO 11: PROTOCOLO 18

CAMBIO DE APODERADO

1. Cada alumno tendrá un apoderado como representante legal de la familia ante el Colegio, quien será efectivamente la persona con la que éste se relacionará en todo lo referente a su proceso educativo. Es responsable del rendimiento y comportamiento del alumno y busca siempre la superación del rendimiento y la formación personal para su hijo(a).

2. El Colegio se reserva el derecho de cambiar el apoderado cuando juzgue conveniente hacerlo para favorecer el proceso educativo de los alumnos. De igual forma, la familia podrá efectuar el cambio de apoderado de acuerdo a este mismo criterio.

3. Son causales para solicitar cambio de apoderado por parte de la Dirección del Colegio, las siguientes:
A.- Inasistencia reiterada a reuniones, actividades o citaciones.
B.- Cuestionar, denostar o calumniar sin fundamento la labor del Colegio y/o profesores.
C.- Mostrar disposición negativa frente al proceso educativo y/o quehacer del Colegio.
D.- Faltar el respeto de acción o palabra a cualquier miembro de la comunidad educativa dentro o fuera del Colegio.
E.- Falta de lealtad hacia el Colegio.
F.- Demostrar descontento habitual en lo relativo al proceso de formación personal de los alumnos.
G.- Falta de apoyo a su pupilo(a) en cuanto a sus estudios y/o formación.

4. Si la Dirección del establecimiento solicita el cambio de apoderado, lo hará de manera escrita y entregará a la familia un plazo de 5 días hábiles para realizar el procedimiento.

5. La familia puede apelar en un plazo de 5 días hábiles a partir de la fecha de notificación presentando documentos, compromisos o propuestas. La Dirección hará balance de los descargos y emitirá un nuevo pronunciamiento.

6. El nuevo apoderado deberá presentarse en el Colegio para firmar los documentos que lo califican en su rol.

ANEXO 12: PROTOCOLO 19

PROTOCOLO SOBRE USO DE BIBLIOTECA

OBJETIVO GENERAL

Habituar a toda la comunidad educativa a la utilización de la biblioteca como espacio cultural que incentive la lectura de manera acogedora y efectiva.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Inculcar, fomentar e incrementar en niños y jóvenes, el hábito y el placer por la lectura, el aprendizaje y la utilización de las bibliotecas a lo largo de toda su vida.

Ofrecer un lugar de aprendizaje que integre el proceso pedagógico, recogiendo todos los recursos bibliográficos, informativos y didácticos y TICS que los haga encontrar información que necesiten para apoyar el proceso educativo.

1.- NORMAS GENERALES

1.1 Son usuarios de biblioteca alumnos(as), personal docente, asistentes de la educación y administrativos del Colegio San Gennaro de Paine.

1.2 Los usuarios deben ser responsables con la persona encargada de biblioteca, debiendo esperar su turno para ser atendidos.

1.3 Los alumnos(as) que no se comporten debidamente en biblioteca, serán informados a la encargada de convivencia escolar.

1.4 El horario de atención de biblioteca, es de 8:00 a 17:00 hrs.

1.5 No se puede consumir bebidas ni alimentos al interior de la biblioteca.

1.6 Prevenir el hablar fuerte, hacer ruido o alborotar.

1.7 Para trabajar con un curso debe avisarse con anticipación de al menos 24 horas a la encargada de biblioteca y anunciarse al ingreso.

1.8 Cuidar y evitar marcar y/o mutilar libros, material audiovisual y mobiliario e instalaciones.

1.9 Los libros o material audiovisual extraviados o dañados deben ser repuestos por uno original (misma editorial y año de publicación) con las mismas características físicas y técnicas, en un plazo no mayor a un mes.

1.10 Todos los materiales o libros de propiedad de biblioteca, deben ser prestados previa autorización de la encargada de biblioteca.

1.11 Usuarios deben traer materiales escolares, como cuadernos, blocks, papelería, lápices, gomas u otros que vayan a utilizar en biblioteca.

1.12 Mantener el aseo y cuidar los libros y materiales usados en biblioteca.

1.13 La biblioteca no es lugar de castigo.

1.14 El uso de impresora y fotocopiadora, es de uso exclusivo de la persona encargada de biblioteca.

2.- PRÉSTAMOS DE LIBROS

2.1 Los usuarios pueden utilizar los materiales disponibles dentro de la biblioteca, solicitar préstamos de libros a domicilio y renovar materiales, con la persona encargada de biblioteca.

2.2 El préstamo de libros a domicilio para los alumnos(as) es de 7 días renovables.

Los títulos de lectura complementaria son renovables siempre y cuando no

Haya reserva o lista de espera por el título solicitado.

2.3 El préstamo para funcionarios es de un período de 7 días, pudiendo ser renovados

en caso de ser necesario.

2.4 Todos los libros están sujeto a préstamos a domicilio, con excepción del material de

referencia: Enciclopedias, diccionarios, revistas, atlas, juegos didácticos, biblias,

material audiovisual o ejemplares únicos y de difícil reposición, cuyo uso sólo es

es permitido en biblioteca.

2.5 El vencimiento del plazo de préstamo, sin aviso de renovación significa la siguiente

Sanción: Suspensión de préstamos proporcional al número de días de atraso.

2.6 Los funcionarios que tengan material pendiente de devolución, dos semanas antes

de la finalización del semestre se deben acercar a biblioteca para firmar la renovación

y/o devolver el material en préstamo. En caso de no realizar esta acción, se enviará

carta de suspensión de préstamo de libros con copia a la coordinadora.

2.7 Los alumnos(as) deben devolver todo el material en préstamo 2 semanas antes de

finalización de las clases del año escolar.

2.8 Al finalizar el año escolar, los alumnos(as) con morosidad de material bibliográfico,

deberán reponer el o los libro(s) pendiente(s). Por un ejemplar del mismo título y

editorial. Existiendo también la posibilidad de pagar el precio del libro extraviado.

2.9 La sanción para los alumnos(as) que queden debiendo libro(s) de un año para otro.

Es la prohibición de volver a solicitar libros a domicilio. Hasta que regularice la

Situación.